Después de varias semanas, el próximo fin de semana, el Paraná estaría por debajo de los 5,70 metros, registro que en el dique 2 del puerto local implica “nivel de evacuación”. Así lo indica el último pronóstico hidrológico sobre el río Paraná que entregó el Instituto Nacional del Agua (INA), organismo encargado de monitorear toda la cuenca del Plata.
La situación meteorológica no prevé grandes lluvias en toda la cuenca, mientras que la situación hidrológica menciona una tendencia levemente descendente en gran parte de los cursos de agua.
Hasta el domingo, “se prevé la ocurrencia de precipitaciones leves en el Litoral, República Oriental del Uruguay, sur de Brasil y Paraguay, y moderadas en el noroeste argentino y sur de Bolivia”. En cuanto a los cinco días siguientes, se aguarda un patrón de lluvias leves en la Cuenca del Plata.
El río Paraná en Brasil continúa la disminución de caudales en todos los afluentes. Durante la última semana se registraron lluvias significativas de hasta 100 mm en las nacientes Paranaíba y Grande. En cambio, durante febrero no se produjeron precipitaciones significativas en los afluentes brasileños del río Paraná aguas abajo del Tieté y esto obedeció a la reducción del número de frentes fríos que están llegando a la región.
El INA informa que los aportes del río Grande es de 1.600m3/seg; del Paranaiba, de 2.300m3/seg, y del Tieté es actualmente de sólo 250m3/seg, debido a la perspectiva de falta de lluvias durante los próximos 10 días.
Las represas están recuperando el nivel de embalse normal para la época. Más adelante explica que el caudal erogado en Itaipú disminuyó de 18.070 el 23 de febrero a 13.500m3/seg el 27 del mismo mes y aumentó ayer a 14.200m3/seg. Se espera que continúe descendiendo en los próximos días. Se destaca nuevamente que, excepto en las nacientes, no se aguardan precipitaciones significativas para los próximos 10 días.
También el río Iguazú tiene caudales en disminución y se advierte que no se registraron lluvias significativas en la última semana. Aún los embalses emplazados sobre el tramo medio del río se encuentran llenos, sin capacidad de atenuación de crecidas.
En la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú, el caudal en esta semana tuvo un máximo de 21.630m3/seg, producido el 23 de febrero para luego fluctuar alrededor de 16.700m3/seg.
En Yacyretá, la descarga descendió de 23.400m3/seg a principios de la semana pasada a 17.300m3/seg de las últimas horas y se estima que continuará bajando durante el resto de la semana.
En el río Paraguay, hubo lluvias de hasta 100 mm en la alta cuenca, poco significativas en la media y de hasta 100 mm en la baja, esperándose un comportamiento similar para los próximos 7 días. El caudal del río muestra niveles más altos en todas las estaciones de referencia en la última semana.
Las costas argentinas del Paraná
El dato saliente es que se baja del nivel de evacuación a nivel de alerta, “ya que el caudal en confluencia está en descenso y no se esperan lluvias significativas en la cuenca brasileña, excepto en las nacientes”. El otro dato es que el caudal de Yacyretá descendería durante la semana.
En Corrientes, la altura bajó de 6,05 a 5,83 en siete días y también hubo una disminución promedio de 25 centímetros en la semana en varios puertos correntinos y chaqueños.
En el resto del río las alturas disminuyeron hasta La Paz. En Esquina se observó un descenso de 5 cm teniendo una altura ayer de 5,21 m. En la estación La Paz hubo una bajante de 11 cm en las alturas hidrométricas; en Hernandarias, de 35 centímetros.
En el puerto de Paraná, en una semana se registró un descenso de 5,65 a 5,36 y en Santa Fe, de 6 metros pasó a 5,75. La bajante también se dio en Rosario aunque en menor proporción, esperándose que se acentúe en los próximos días.
Finalmente, el río Uruguay no tuvo precipitaciones en la última semana ni se las espera para los próximos días.
Altura
En el puerto local se prevé que hacia el fin de semana estará por debajo de los 5,70, marca que significa nivel de evacuación. No se esperan grandes lluvias.