Los intendentes de los 8 distritos del noroeste provincial que, frente a la magnitud de las últimas lluvias y las demoras en la concreción de obras hidráulicas conformaron recientemente el Comité de Cuenca del Río Salado, pidieron ayer fondos al Gobierno provincial para poner en marcha ese organismo y acordaron impulsar un “blanqueo” de canales clandestinos en parcelas rurales que complican el normal escurrimiento del agua en la región.
Así lo informó a DIB el intendente de General Pinto, Alexis Guerrera, presidente del Comité de Cuenca del Salado, que hoy volvió a sesionar en esa localidad, por segunda vez, y que reúne además a los intendentes de General Villegas, Ameghino, Lincoln, Leandro N. Alem, General Arenales, Junín y General Viamonte.
Frente al avance del agua en la región derivado de las abundantes lluvias registradas en lo que va del año y las demoras en la concreción de obras del Plan Maestro del Salado en esa zona, los intendentes decidieron conformar el Comité para presionar por soluciones a la compleja situación hídrica. Las intensas precipitaciones avanzaron en algunos barrios urbanos y están anegando caminos vecinales y campos linderos a lagunas y cursos de agua.
Guerrera indicó a esta agencia que la reunión de hoy giró en torno a la conformación de la Comisión Asesora del Comité que integrarán entidades comerciales, industriales y agropecuarias junto a técnicos del INTA y funcionarios de áreas provinciales y nacionales vinculadas al manejo del agua.
En ese marco los intendentes elevaron una solicitud pidiendo 317 mil pesos al Gobierno provincial para poner en marcha el Comité y acordaron que las entidades comerciales, industriales y del sector rural elegirán dos representantes por distrito para integran la Comisión Asesora. “Esperamos una respuesta urgente del Gobierno provincial para asegurar ese fondo mínimo que necesita el Comité para empezar a operar” dijo a esta agencia el titular de la sociedad rural de Junín, Rodrigo Esponda, que junto a otros dirigentes rurales de la zona participaron del encuentro de hoy.
CANALES CLANDESTINOS
Los jefes comunales acordaron también impulsar un “blanqueo” de canales clandestinos en los campos de la zona que complican el escurrimiento de las aguas cada vez que se producen precipitaciones importantes. El intendente Guerrera afirmó que, por el momento, se tratará de una “presentación espontánea” que podrán hacer los productores que tengan canales no declarados lo que no implicará sanciones ni denuncias contra los chacareros. Este sistema tiene el aval de los dirigentes rurales de la región. “La idea es que los canales sean evaluados por la Dirección de Hidráulica y la Autoridad del Agua de la provincia para que sean cerrados, reacondicionados o que sigan funcionando igual si están bien hechos” sostuvo Esponda.
No obstante, Guerrera señaló que si este sistema espontáneo de notificaciones no funciona podría apelarse a las denuncias y detección de canales clandestinos a través de inspecciones municipales. De hecho, según dijo, varios municipios ya presentaron denuncias al respecto aunque también hay intendentes que se oponen a la detección compulsiva de canales para evitar enemistarse con los ruralistas en sus distritos
|
|
|