Con recursos aportados por la Unión Europea a través del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo de Bolivia (Fonadal) y el Gobierno Municipal de Coroico, esta población cuenta con un nuevo sistema de agua potable.
Según declaraciones de pobladores del lugar, con el que se contaba ya estaba obsoleto y provocaba casos de mortalidad infantil.
DETALLES
Un monto de Bs 723.795 invertidos, permite además ampliar la cobertura de abastecimiento de este servicio.
Se ha construido para ello un tanque de almacenamiento de 260.000 litros, así como ampliado la red de distribución, el cambio de la red antigua, la aplicación de válvulas de control y de nuevos medidores, todo con el fin de mejorar la calidad del líquido vital.
PROBLEMAS DETECTADOS
La cantidad de agua suministrada en la localidad de Coroico (Sud Yungas) era continua, satisfaciendo la demanda en forma regular, sin embargo, en época de estiaje se presentaban problemas de escasez.
Un gran problema era la calidad del líquido consumible porque no era seguro para el ser humano debido a que el sistema de desinfección no era utilizado y existían elevadas concentraciones de turbiedad que se presentaban en época de lluvias, ambos factores hacían que el rango físico-químico del producto no cumpliera los requisitos que establece la norma boliviana.
El sistema de agua de Coroico era deficiente porque los anteriores tanques habían cumplido su vida útil, no se encontraban en buenas condiciones, existía deterioro de los diferentes componentes del tanque y se requería mayor capacidad para satisfacer la demanda.
Para ello, el Fonadal desembolsó el 80 por ciento de la obra, invirtiendo Bs 579.037, mientras el restante, 114.759 fue aportado por el Gobierno Municipal de Coroico. El proyecto es financiado dentro del marco del Desarrollo Social para mejorar condiciones y la calidad de vida de la población con salud, educación, vivienda y saneamiento básico. |
|
|