Más de 16.000 personas en el departamento de La Paz se han visto afectadas por los desastres naturales según datos facilitados por el prefecto, Pablo Ramos Sánchez en la víspera.
Aclaró que estas cifras son provisionales e irán en aumento a medida que los técnicos realicen las evaluaciones en las zonas que falta incorporar.
Un total de 30 municipios de 16 provincias han sufrido daños hasta el momento, por lo que la Prefectura ha invertido Bs 3,8 millones para atender las emergencias.
“SITUACIÓN GRAVE”
El Prefecto indicó que la situación de los caminos vecinales se encuentra en una “situación grave”, así como otros de competencia departamental, para lo que “vamos a entregar maquinaria, carretillas, rejillas y otros elementos a la población”, aseguró.
TRAMOS INTRANSITABLES
Al momento, los tramos intransitables en La Paz son: Guanay – Tipuani – Puente Tora, Puente Coroico, Quiabaya - Mapiri y Collabamba – Pallayunga – Consata – Incachaca – San José en la provincia de Larecaja. El punto más crítico se encuentra en Inquisivi en la ruta Quime – Inquisivi, además de otros.
CASO GUANAY
La autoridad agregó que el en caso de Guanay, el Sedcam aún no ha llegado con maquinaria, debido a que la misma debe ser llevada en transportes pesados, pero la intrasitabilidad de los caminos impide esa situación. “Se espera que las condiciones mejoren para poder ingresar”, finalizó.
Desde hace dos semanas el Consejo Departamental aprobó un desembolso de Bs 5 millones y recién ayer se materializó el financiamiento debido a que se debió cumplir con las normas legales para poner en marcha Bs 3.857.000 con el objetivo de atender las emergencias, para ello “alquilaremos maquinaria, compraremos chapas y se construirán gaviones”, afirmó el Prefecto.
Por otra parte, se está tramitando una Resolución bi-ministerial para acceder a Bs 30,5 millones y paliar los desastres naturales en las poblaciones afectadas. La máxima autoridad departamental manifestó que el proceso está en curso. “Esta mañana nos hemos reunido con el viceministro y tenemos que tramitar la orden”, indicó.
NUEVAS PLAGAS
Asimismo, el Prefecto recordó que ahora ha surgido el problema de las plagas “con insectos como esos gigantescos gusanos, nunca antes vistos, o la ocurrida en la provincia de Muñecas y la epidemia de los camélidos”. Esta última se está dando en las zonas de Camacho y Omasuyos y podría deberse a la alimentación de estos animales, ya que “están teniendo diarreas”, explicó. “Todos estos problemas están siendo estudiados por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria”, dijo Ramos. |
|
|