Según publicó La Nación de Paraguay, el nivel del embalse de la represa hidroeléctrica Yacyretá se aproxima a los 80 metros sobre el nivel del mar tras la reducción gradual que fue dispuesta por los directivos de ambos países propietarios de la Entidad Binacional.
La disminución gradual se planificó para ser ejecutada en 90 días, de manera a realizar las acciones de mitigación socio-ambientales pendientes antes de la crecida extraordinaria del río Paraná entre Encarnación y Posadas, según anunció la entidad hidroeléctrica.
“Estamos variando entre 80,1 y 80,2. Cuando la cota (altura del embalse) quede en 80 empieza a correr el plazo”, declaró la directora paraguaya de la Entidad Binacional Yacyretá (Eby), Elba Recalde, al cumplirse 20 días de vigencia de aquella resolución adoptada con su par argentino, Oscar Thomas, disponiendo la reducción del embalse dos centímetros por día en el mencionado eje.
Al momento de adoptarse la reducción, el nivel del embalse estaba en el orden de 80,45 metros sobre el nivel de mar.
Recalde reconoció, no obstante, que en este tiempo se adelantó bastante la liberación de las zonas a ser afectadas por el avance del pedraplen que constituye la defensa costera de la ciudad de Encarnación.
En este contexto, significó el decidido apoyo recibido de parte del director argentino de la Eby.
También destacó la activa participación de la Fiscalía del Medio Ambiente del vecino país, en la incursión de la Eby en las áreas expuestas a la inundación, acción que ha sido acompañada con el paulatino pago a los diversos grupos de afectados luego de poner al día los expedientes que obran en la institución.
Entre las acciones pendientes, la titular de la Eby guaraní puntualizó la remoción de la biomasa, que consiste en el retiro de las vegetaciones que circundan los cauces hídricos, y que pueden alterar la oxigenación de las aguas en caso de crecidas.
|
|
|