El Poder Ejecutivo provincial, a través del Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA), respondió al pedido de informes realizado por la legisladora Irma Haneck y otros, referido a los derrames de petróleo de antiguas explotaciones en la zona de la cuenca del río Ñirihuau y a la afectación ambiental en la zona de Arroyo Las Minas. En este sentido, el presidente del CODEMA, Oscar Echeverría suscribió el informe que desarrolló dicho organismo provincial, donde se describe el plan de contención primaria y saneamiento de manaderos en la cuenca del Ñirihuau y las tareas de saneamiento y remediación en el arroyo Las Minas.
En primer lugar, el informe detalla que para ejecutar el plan de contención primaria de manaderos en el río Ñirihuau, se dividió la zona afectada en cuatro sitios, para aplicar diferentes estrategias operativas de saneamiento y control de futuros eventos contaminantes.
En estos casos, las tareas llevadas a cabo fueron realizadas de acuerdo al estudio de la consultora ambiental GEOciencia SRL, conjuntamente con el Departamento Provincial de Aguas.
En el sitio 1 se extraerá el hidrocarburo líquido y se colocará en bidones para considerar su reuso o traslado a alguna planta de tratamiento. Asimismo, se retirará el suelo contaminado dentro de la depresión y se acondicionará la depresión para introducir un tanque plástico.
El informe del CODEMA, también explica que en el pozo ya se retiraron los residuos que se encontraban en el interior y se procedió a cerrar la boca del mismo. Esta estrategia de contención fue decidida para asegurar el venteo de los gases que libera el pozo en forma continua.
Por otra parte, se observó un afloramiento del nivel freático en el cual el agua fluye naturalmente debajo de las rocas y moviliza el hidrocarburo en suspensión hacia el arroyo Las Minas, por lo que se realizó un sistema de captación y canalización para que el hidrocarburo no retenido se dirija a un tanque.
En el sitio 2, también se extraerá el hidrocarburo derramado sobre el suelo contiguo a la entubación existente por lo que el petróleo y el suelo extraidos, se dispondrán en contenedores.
El suelo circundante al tubo se recubrirá con una capa de suelo cemento y alrededor del pozo se construirá un muro de contención de piedra, además de escarificar los suelos y aplicarles fertilizantes para favorecer la actividad biológica.
En el sitio 3, se construyó una pileta de captación y sistema de canalización junto con un sistema colector de vertidos similar a los instalados en los sitios 1 y 2, adaptados a la situación de este sitio.
En el sitio 4, se procederá a la limpieza de los suelos superficiales; se cercarán los manaderos con un tanque; se retirarán los suelos contaminados y se cerrarán con un dique de piedra las conexiones con el arroyo.
Por su parte, el informe describe que en la zona afectada del arroyo Las Minas, donde se han ejecutado las tareas de saneamiento y remediación, se llevaron a cabo numerosas inspecciones y controles que determinaron que los trabajos efectuados están cumpliendo con los objetivos propuestos.
En este sentido, el informe del CODEMA arroja que las concentraciones de hidrocarburos detectadas, resultan inferiores en todos los casos a las 5 partes por millón establecidas por la legislación provincial como límite permitido para el vertido de efluentes.
Fuente: Secretaría de Comunicación - Provincia de Río Negro |
|
|