Por primera vez, Brasil será sede de la 2ª Conferencia Latinoamericana de Saneamiento, "Latinosan 2010". El encuentro tendrá lugar en Foz do Iguazú, Paraná, entre los días 14 y 18 de marzo. Universalización y sostenibilidad de los servicios de saneamiento es el tema central de este acontecimiento que pretende, por medio de un amplio debate, buscar caminos que mejoren el bienestar de la población de Latinoamérica, con énfasis en el combate a la pobreza, prestación de los servicios de saneamiento básico y manejo de los recursos naturales.
Los avances y desafíos de la universalización del saneamiento serán discutidos por el Ministro de las Ciudades Márcio Fortes y la Vicepresidente para América Latina del Banco Mundial/EE.UU. (BIRD), Pamela Cox. Los contenidos de los paneles serán presentados en reuniones plenarias, seminarios y mesas redondas, con la presencia de renombrados especialistas nacionales e internacionales, autoridades gubernamentales y representantes de la esfera pública y privada.
Laura Tuck, Directora del Departamento de Desarrollo Sostenible del BIRD abordará el impacto de los cambios climáticos en el saneamiento y Vicente Andreu, Director Presidente de la Agencia Nacional de Aguas (ANA), el saneamiento e integración de políticas públicas. La gestión integrada de aguas urbanas será el tema del representante del BIRD Guang Zhen Chen. Ya Yves Besse, Presidente de la Asociación Brasileña de las Concesionarias Privadas de Servicios Públicos de Agua y Alcantarillado (ABCON) hablará sobre la gestión eficiente de los servicios de saneamiento. Para tratar de la financiación para la gestión sostenible de los servicios fue invitado Eugênio Amado, del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) de México.
Esta 2ª edición de Latinosan tiene por objetivo dar continuidad a las discusiones iniciadas durante la 1ª Conferencia, realizada en 2007, en Cali, en Colombia. En ese entonces 17 países firmaron la “Declaración Ministerial de Cali” que tiene tres objetivos: priorizar el saneamiento en las políticas nacionales de desarrollo, apoyar el logro de los objetivos del milenio y fortalecer la cooperación intergubernamental en Latinoamérica. Tras el encuentro, será elaborada la Declaración de Foz do Iguazú.
Latinosan contará, también, con una feria de tecnología, en la cual las empresas e instituciones gubernamentales y no gubernamentales tendrán la oportunidad de apoyar e intercambiar informaciones, crear alianzas estratégicas, comprender y dimensionar la situación actual del sector en Latinoamérica. |
|
|