El secretario del Agua de la Provincia, ingeniero Abel Tévez, informó a Nuevo Diario que continúan bajando los caudales erogados desde las presas que embalsan agua de los ríos Dulce y Salado, provenientes de la cuenca alta Tucumán y Salta. En el caso particular del Dulce, Tévez informó que al embalse de Río Hondo estaban ingresando 310 metros3 por segundo y se erogaban a primera hora de la mañana de ayer, 350 metros3 por segundo, en tanto en horas de la tarde la erogación iba a llegar a 390 metros3 por segundo.
Respecto de la cota explicó que estaba en 272,80 y que la situación estaba “controlada” por el momento ante la merma de lluvias en Tucumán.
En cuanto al río Salado, el ingreso a El Tunal, que se encuentra en la cuenca intermedia, era de 65 metros3 por segundo, y la cota de ese embalse de 473,60, siendo la erogación en el día de ayer de 140 metros3 por segundo. Para hoy, según explicó Tévez, continuará la disminución de lo erogado aguas abajo, con dos bajantes secuenciales de 20 metros3 por segundo cada una, llegando el aporte total a 100 metros3 por segundo.
En horas de la tarde de ayer, Tévez se dirigió hacia la provincia de Tucumán a mantener una reunión con autoridades del Orsep (Organo Regulador de Seguridad de Presas) y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, por la obra del Acueducto del Oeste.
|
|
|