La Cooperativa de Agua de Tanti será intervenida por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia si sus dirigentes no cumplen con la resolución del 6 de enero pasado, por la cual se exigió dar marcha atrás con el aumento del servicio y devolver el monto cobrado de más a los usuarios desde agosto del año pasado.
El área Jurídica de la dependencia provincial ya investiga una serie de denuncias presentadas por los vecinos de esta población en contra de las autoridades cooperativistas, ya que éstas emitieron las facturas de enero y febrero con los mismos incrementos del 30% establecidos en agosto del año pasado, pese a que el 6 de enero se ordenó revocar tal medida.
Las fuentes consultadas en la Subsecretaría de Recursos Hídricos anticiparon que se están estudiando los pasos legales que corresponden ante esta situación de rebeldía y que seguramente la Cooperativa será intimada nuevamente antes de que se adopte como última alternativa la intervención de la entidad.
Desde la repartición provincial destacaron como contrapartida el hecho de que la Cooperativa de Agua de Villa Santa Cruz, que también había subido la tarifa de manera inconsulta, sí dio marcha atrás con el aumento y está devolviendo el dinero cobrado de más a sus usuarios en distintas cuotas mensuales.
Los usuarios de Tanti estiman que desde que en agosto del año pasado la entidad empezó a facturar con una suba del 30%, ha cobrado más de un millón y medio de pesos hasta febrero incluido que deberá devolver a los más de 2 mil usuarios que tiene esta prestación.
El problema se agrava si se tiene en cuenta que la institución disminuyó la cantidad de metros cúbicos que se facturan como servicio básico.
En consecuencia, muchas familias tuvieron que pagar de más al exceder en el consumo a partir de esta disposición que tampoco tuvo la autorización previa de la Subsecretaría de Recursos Hídricos.
Incluso, esta última dependencia, también exigió retrotraer la escala tarifaria a la que estaba vigente hasta julio del año pasado.
|
|
|