El bloque de legisladores de Sur solicitó al gobierno provincial que licite la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, trámite que debió completarse en diciembre pasado.
La obra, que será financiada por el BID, fue planteada como prioritaria por la Cooperativa de Electricidad Bariloche que lleva meses operando el sistema de Saneamiento "al límite de sus posibilidades" y que no podrá incorporar las 3.400 viviendas sociales previstas para los próximos años.
El director del servicio, Horacio Fernández, señaló ayer a "Río Negro" que la licitación sería mayo, tal como lo informó el gobernador Miguel Saiz al titular de la CEB Omar Goye, pero que no tienen precisiones sobre la fecha del llamado ni el estado del expediente.
Fernández sostuvo que "no hay más margenes para operar" con la infraestructura instalada y recordó que la CEB no otorga factibilidades de conexión a la red cloacal "desde hace un año".
Ese fue uno de los argumentos esgrimidos por los legisladores Irma Haneck y Manuel Vázquez en la petición al Ejecutivo para que agilice el llamado a licitación y la reparación del colector oeste que deberá realizarse a nuevo entre los kilómetros 1 y 3 de Bustillo.
Los legisladores recordaron que "desde la Revisión Tarifaria Quinquenal Ordinaria de 2005 corresponde al DPA debe gestionar y administrar los recursos necesarios para la concreción de obras de expansión del servicio".
Vázquez consideró que "ello implica no solamente un gravísimo riesgo ambiental, al dejar fuera del sistema a nuevas construcciones o emprendimientos habitacionales, sino que además atenta contra la política ecológica establecida por nuestra Constitución Provincia y viola las garantías de vivienda digna y derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humando".
Haneck, por su parte, pidió que el inicio de obras "a la mayor brevedad posible" para que tanto el segundo módulo de la planta como el nuevo colector estén operativos en el 2012.
También se mostraron preocupados por las reiteradas denuncias de vuelcos cloacales registrados en la red del servicio. En enero pasado la agrupación de Vecinos en defensa de Bahía Serena recorrió las instalaciones junto a los concejales Daniel Pardo y Alfredo Martín y relevó las evidencias de vuelcos de líquidos crudos al lago Nahuel Huapi y al arroyo Ñireco.
|
|
|