El Consejo de Ecología y Medio Ambiente aseguró que fueron efectivas las tareas de saneamiento realizadas en el arroyo Las Minas y garantizó la remediación de los derrames provocados por antiguas explotaciones petroleras en la cuenca del río Ñirihuau.
En la respuesta al pedido de informes realizado por la legisladora Irma Haneck y otros, el Codema sostuvo que "las concentraciones de hidrocarburos detectadas (en el arroyo Las Minas), resultan inferiores a las cinco partes por millón establecidas por la legislación provincial como límite permitido para el vertido de efluentes".
El informe suscripto por el titular del organismo, Oscar Echeverría, detalló que el "plan de contención primaria y saneamiento" de esa cuenca dividió en "cuatro sitios" la zona afectada para "aplicar diferentes estrategias de saneamiento y control de futuros eventos contaminantes".
Estas definiciones se basaron en estudios de la consultora ambiental GEOciencia SRL y el DPA.
De acuerdo con el informe difundido, en el sitio 1 se cerró la boca del pozo y se realizó un sistema de captación del "afloramiento" observado a nivel freático para evitar que fluya hacia el arroyo Las Minas. En el lugar se prevé extraer el hidrocarburo líquido en bidones para reutilizarlo y retirar el suelo contaminado.
Similares tareas de limpieza se realizarán en el sitio 2, en torno a la entubación existente cuyo suelo circundante se recubrirá con "una capa de suelo cemento y alrededor del pozo se construirá un muro de contención de piedra".
Para el sitio tres el informe destacó la construcción de una pileta de captación y sistema de canalización junto con un sistema colector de vertidos similar a los instalados en los sitios 1 y 2.
Por último detalla que en el sitio 4 se limpiarán los suelos superficiales, "se cercarán los manaderos con un tanque; se retirarán los suelos contaminados y se cerrarán con un dique de piedra las conexiones con el arroyo".
|
|
|