La Provincia decidió crear un ente autárquico que administre el suministro de agua que proporcionan los canales de riego del dique Arturo Illia para unas 13 mil hectáreas con producciones frutihortícolas en la zona de Cruz del Eje. Esa medida implicaría que la tarea dejará ya de estar en manos de los consorcios de riego. Uno de ellos anticipó que recurrirá a la Justicia.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, Carlos Gutiérrez, aseguró a La Voz del Interior que ante la aguda problemática desatada por la sequía en esa zona y la disputa generada por la falta de agua para regar, se tomó esa decisión.
“Por expresas indicaciones del gobernador Juan Schiaretti, en pocos días estará creado y funcionando un ente autárquico especializado, integrado por reparticiones gubernamentales y entidades agropecuarias de la región del noroeste, que se ocupará de la distribución de agua para riego del dique. Será un nuevo sistema integrador en las decisiones. Paralelamente, es necesario un replanteo de la producción”, enfatizó Gutiérrez.
Por el bajo nivel del lago, desde noviembre el suministro de agua para riego quedó casi cortado, por decisión de la Subsecretaría de Recursos Hídricos De ese modo se privilegió el recurso para el consumo humano.
Hasta el momento, la distribución del agua de riego era administrada por dos consorcios de usuarios. Tal como informó este diario, la disputas entre agricultores por la escasa agua a repartir llegó a la Justicia, donde dos integrantes del consorcio Los Chañaritos fueron incluso imputados por la supuesta extracción indebida de aguas.
“Hemos mantenido una reunión conjunta con varias instituciones rurales de Cruz del Eje. Ellos pidieron un nuevo sistema de administración de riego”, dijo el ministro.
La decisión provincial es coincidente con un dictamen anterior del defensor del Pueblo, Mario Decara, que solicitó la intervención de los consorcios de riego, y del intendente local, Mario Blanco, que pidió al Gobierno provincial que tomara cartas en el asunto.
En desacuerdo. Conocida la decisión oficial, salió al cruce Roberto Dellafiore, presidente del Consorcio de Usuarios de Riego del Dique Cruz del Eje, la mayor institución rural de la región que nuclea a más de 500 pequeños productores usuarios del sistema de riego. “Esto es un avasallamiento a nuestra institución, como siempre nos han discriminado y excluido. No hemos sido invitados ni concurrimos a ninguna reunión, desconocemos totalmente la representatividad de esas otras entidades fantasmas que ni asociados tienen. Se quieren apropiar del manejo del agua para usufructo de unos pocos. Es la eterna historia de los pequeños productores frente a los poderosos del noroeste”, criticó.
El dirigente rural anticipó que la entidad “va a acudir a la Justicia en defensa de los derechos de sus asociados”, y señaló que “entre todos los demás no suman ni la mitad de nuestros productores auténticos, que no fueron consultados”.
Así, el reordenamiento del uso de agua de riego en la región parece reavivar ancestrales disputas, que no han logrado resolverse en el tiempo, condimentadas con connotaciones sociales y políticas.
Divisiones. Un comunicado del Ministerio de Agricultura detalló las instituciones que se reunieron y acordaron con el ministro Gutiérrez el cambio de esquema. “Estuvieron presentes la Sociedad Rural, Federación Agraria, la Cooperativa La Regional, la Cámara Olivícola de Córdoba, los consorcios de regantes Los Chañaritos y Cruz del Eje, los jefes comunales de Los Chañaritos y Media Naranja, y funcionarios provinciales de Agricultura, Recursos Hídricos y Obras Públicas”.
Dellafiore, presidente del Consorcio de Cruz del Eje negó enfáticamente haber concurrido.
Sólo para consumo
Desde noviembre, por el bajo nivel del dique Illia, se priorizó el agua sólo para consumo humano.
Los canales pierden buena parte del agua
Un desafío que deberá afrontar el ente autárquico ahora anunciado será mejorar el estado de deterioro del dique de Cruz del Eje, inaugurado en 1940, y sus canales.
De sus seis compuertas funciona una, lo que plantea interrogantes sobre el riesgo eventual ante un fenómeno climatológico excepcional que obligara a evacuar de urgencia el lago.
Mientras, los canales de riego para sus 13 mil hectáreas de influencia, tanto revestidos como de tierra, lucen obsoletos. Los agricultores calculan que se pierde hasta 50 por ciento del agua en el trayecto del dique a los campos. El ministro Gutiérrez dijo que la pérdida sería del 35 por ciento.
Además, las compuertas de esos canales no funcionan o directamente han desaparecido, más allá de las malezas que todo lo invaden.
Siete años atrás, el entonces gobernador José Manuel de la Sota prometió fondos para solucionar esas problemáticas. Pero hasta ahora no llegaron.
|
|
|