El administrador general del Instituto Provincial del Agua, Esteban Parra, dijo que la continuidad del proyecto eléctrico en el Arroyo Baguilt depende de que la empresa interesada logre la concesión de energía eléctrica.
En los últimos días se conoció la noticia de que una empresa denominada “Baguilt Energía SA” había presentado un proyecto solicitando autorización para utilizar agua del Arroyo Baguilt para un proyecto de generación eléctrica. El administrador general del Instituto Provincial del Agua, Esteban Parra, fue consultado por el diario El Oeste sobre el tema y dijo que “lo primero que presenta la empresa es lograr la concesión de la generación de energía eléctrica porque si no logran esa concesión no habrá posibilidades de obra y al no haber posibilidades de obras, no puede iniciar nada desde el punto de vista del impacto ambiental”, agregando que la empresa para poder iniciar este último paso “lo que necesita es el proceso de concesión”.
En cuanto al proyecto en sí, Parra indicó que el Baguilt tiene un módulo aproximado de cuatro metros cúbicos “y ellos lo que hacen es una derivación de un metro cúbico; ese metro cúbico pasa por una turbina, genera y vuelve al río”. Sostuvo asimismo que “antes que nada nadie se debe olvidar de que el Estado y la sociedad son los dueños del agua por lo tanto el ámbito en donde se debe empezar a discutir son los Comités de Cuenca, donde se va a desarrollar el proyecto”.
Por último el funcionario remarcó en el matutino de Esquel que todo se encuentra en la primera etapa, todavía no se han tomado decisiones al respecto porque primero se debe discutir el tema de la concesión y después pasar al punto del impacto medio ambiental, tal cual lo establece el Código de Aguas de la Nación.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|