Hoy será un día de catarsis colectiva. En la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (Maipú 1065) unos 70 expositores participarán de la audiencia pública para debatir el aumento escalonado y acumulativo en la boleta del agua en un 87 por ciento a lo largo de un año. Además, se discutirá la intención del Ministerio de Servicios Públicos de disolver el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) y reemplazarlo por un órgano de control con directores elegidos por concurso público a través de un jurado de participación legislativa, comunal y de usuarios. Entre los disertantes figuran ONGs, funcionarios de la Casa Gris y una tribuna política compuesta por diputados nacionales, legisladores provinciales, concejales y otros dirigentes. El edificio universiario será hoy la caja de resonancia de estos diversos sectores involucrados en la problemática. Anotados por el Enress, figuran 71 expositories y otros 117 inscriptos para escuchar la audiencia pública. Cada uno de los oradores tendrá entre 5 y 10 minutos con lo quel no se descarta que la sesión especial se extienda hasta la noche. Entre los presentes, estará el director de Aguas Santafesinas SA (Assa), Hugo Orsolini, y el ex presidente de la empresa, Juan Carlos Venesia.
Y si bien no hay temario preestablecido, la idea de aumentar el 87 por ciento la boleta bimestral del servicio ocupará gran parte de la audiencia. El mecanismo pasa por aplicar primero un 19 por ciento y luego el 12 por ciento acumulativo en otros cuatro períodos de dos meses.
Reemplazo. Otro aspecto que podría colarse hoy en la discusión es el proyecto difundido por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, para la creación de un ente de control que reemplace al actual organismo. "El Enress perdería su razón de ser ya que habría un nuevo marco regulatorio. Se trata de un cambio de un ente por otro rescatando los cuadros técnicos, ya que se transformaría en un nuevo organismo", argumentó Ciancio.
El proyecto ratifica la presencia de un organismo de regulación y control del servicio público de saneamiento, a través de directores elegidos por concurso público y con la participación de un jurado compuesto por legisladores, asociaciones de usuarios y referentes de municipios y comunas. Las facultades del nuevo ente se extenderían más allá de las 15 localidades donde actualmente Assa tiene su concesión.
Por otro lado, dentro de la empresa estatal de servicios sanitarios se prevé la creación de un consejo asesor con el objetivo de emitir opinión en todas las materias que comprende el desarrollo de la prestación del servicio, particularmente en los diseños que se elaboren para asegurar la calidad y continuidad de la prestación.
"Lo que tenemos hoy es un cuerpo normativo imperfecto que genera algunas asimetrías que son muy complejas para la empresa y también para el usuario que no tiene representación para establecer sus pedidos", había indicado Ciancio al presentar en sociedad los detalles del nuevo marco regulador del servicio sanitario.
Reparos. Enterado de la iniciativa del gobierno santafesino, el director del Enress, Juan Giani, puso reparos al advertir que "lo fundamental es que este ente de control no sea degradado, que no pierda sus sustancia a futuro y que conserve su autonomía e independencia".
En el marco del proyecto (que apunta a reemplazar a la ley 11.220 vigente desde 1994) se introduce la figura de audiencias públicas y se propone la eliminación del actual régimen de tarifa plana por un sistema de "bandas de consumo" con tipificación del uso del recurso.
Micromedición. El sistema tarifario contemplará la diferenciación entre gastos e inversiones y la instalación de medidores. Algunos de los parámetros que regirá el nuevo marco regulatorio están relacionados con la ubicación de la vivienda y con el tipo de consumo, si es residencial o si es industrial. También figura la tipificación del uso del recurso para diferenciar lo domiciliario de lo comercial y los cargos específicos para obras de expansión, aunque Ciancio aclaró que "igual habrá aportes del tesoro provincial ya que Assa factura anualmente 130 millones de pesos y las grandes obras tienen un presupuesto de 1.300 millones de pesos".
La referencia fue en torno a la creación de un fondo provincial de saneamiento destinado a financiar grandes obras que requiere el sistema de distribución de agua potable, como acueductos y redes.
Escasa
Para advertir que el agua es un elemento escaso que no debe desperdiciarse, el ministro del área, Antonio Ciancio, justificó la aplicación de tarifas escalonadas, para que, a medida que suba el consumo, se incremente el costo. “En la nueva regulación se establecen pautas que marcan los deberes y derechos que tenemos”, añadió.
|
|
|