Entre el 80% y el 90% de las aguas residuales cloacales en Minas de Corrales, Tranqueras y Vichadero están siendo vertidas o infiltradas al terreno sin tratamiento, según el informe "GEO, localidades urbanas de Rivera", que se presenta hoy.
A las 10 de la mañana, en la sala de conferencias de la Intendencia de Rivera, el municipio, el Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente (Pnuma), el Programa de Desarrollo Local ART, y el Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (Ceuta) presentarán los resultados del GEO.
Este es el primer informe GEO que la Organización de Naciones Unidas hizo en localidades de menos de 10.000 habitantes. En consecuencia, la metodología aplicada servirá co-mo referente para otros informes que se desarrollen en el futuro.
En Minas de Corrales identifican, como uno de los principales problemas ambientales, que "las aguas cloacales de los complejos de Mevir I y II escurren hacia los alrededores de las viviendas", indicó Inti Carro, de Ceuta, coordinador general del informe.
En este proceso, que comenzó en 2008 y culminó a fines de 2009, trabajaron "en forma directa ocho personas". A ese grupo hay que agregarle los aportes específicos, por lo tanto, en esta investigación están comprendidas alrededor de 30 personas, indicó Carro.
En Minas de Corrales, una localidad de 3.500 habitantes, los sistemas de tratamiento de las aguas residuales de Mevir corresponden al 10% de los hogares de la localidad. Además esas plantas muestran indicios de mal funcionamiento por falta de mantenimiento, indica el informe. El servicio de barométrica de la Intendencia cubre el 1% del total de las aguas servidas. "Debido a esto el 90% de las aguas residuales de la localidad están siendo vertidas o infiltradas al terreno sin tratamiento. Lo que podría significar un impacto no cuantificado sobre la calidad del ambiente y la salud de la población", establece el GEO.
Aún no hay fecha de inicio de las obras de las piletas de tratamiento para el vertido de la barométrica, previstas por la Dirección de Medio Ambiente municipal, la Junta local y la minera San Gregorio.
En Tranqueras -8.000 habitantes- pasa algo similar. Hoy más del 85% de las aguas residuales estarían siendo infiltradas a terrenos o vertidas en cunetas y espacios urbanos abiertos, indica el informe.
OSE está construyendo una planta de tratamiento de efluentes y una red de saneamiento que brindará servicios a alrededor del 30% de la población. El organismo espera alcanzar en 2030 "la universalización del servicio".
En Vichadero el 80% de las aguas residuales son infiltradas al terreno.
PELIGROSOS.
Otro de los hallazgos hechos durante la investigación fue el de varias bolsas de residuos hospitalarios en la trinchera sanitaria (basurero) de Vichadero, una localidad de 4.074 habitantes (Censo 2004).
La gestión de los residuos sólidos hospitalarios contaminados en todo el departamento está a cargo de la Dirección Departamental de Salud de Rivera, del Ministerio de Salud.
Esta repartición informó a los autores del GEO que "en ningún momento había recibido denuncias de la existencia de este tipo de residuos en trincheras de las localidades del interior del departamento".
LA SALUD EN ZONA FORESTAL
Tranqueras está inserta en la zona de desarrollo forestal más importante de Rivera. La rodean predios forestales y en la zona hay varios aserraderos. En 2008 encontraron 26 colonias de murciélagos hematófagos con rabia. Por mordeduras murieron 200 cabezas de ganado. Para prevenir, los Ministerios de Salud y de Ganadería vacunaron a 300 productores y a 40.000 vacas y caballos. Los pobladores dicen que el aumento de enfermedades respiratorias en niños puede deberse al uso de fitosanitarios en la forestación y al polen de los pinos, según el informe GEO que presentan hoy.
|
|
|