Las últimas lluvias caídas en nuestra ciudad provocaron múltiples inconvenientes en varios barrios, muchos de los cuales -a 48 horas de la tormenta- todavía sufrían las consecuencias: calles anegadas, olores nauseabundos por el agua estancada, desborde de pozos negros, transporte que no ingresa por estas razones, entre otras.
Esto ocurría hoy, por ejemplo, en los barrios Los Cipreses y Belgrano, situados en el extremo noreste y norte de nuestra ciudad. En el primer caso, los vecinos advirtieron que “a pesar de que pasaron más de 48 horas de la lluvia, que fue sólo de 80 milímetros, seguimos inundados.
Nosotros ya no tenemos alternativa: llueven 50 , 80 ó 100 milímetros y nos inundamos. Lamentablemente, no tenemos respuesta. Ayer hablé con una persona para pedirle una bomba para sacar el agua y me comprometía en cuidarla y mantenerla para que funcionara”.
Y aclararon: “El único concejal que se hizo presente en el barrio para ver este problema fue Cristian Huser, quien vino ayer y estuvo con nosotros. Pero al ser edil y opositor mucho no puede hacer, pero estuvo con nosotros y por eso valoramos esa actitud”.
Estos vecinos habitan desde hace 3 años en un barrio Fonavi que comprende 360 casas y aseguraron que “desde siempre tenemos problemas con el agua; tenemos los desagües en el barrio, que están bien hechos, pero el líquido no puede salir porque los caños conectan con una calle. Necesitamos el entubamiento para que el agua vaya hasta el reservorio y luego que una bomba la desplace a la laguna. Pero esa obra no la tenemos y hemos hecho millones de reclamos”. Sin embargo, aclararon que “la obra es la del entubamiento de calle French, que se licitó e incluye asfaltado, entubamiento e iluminación de esta arteria. Fue entregado hace dos años aproximadamente por el concejal Husser y después fue avalado y aprobado por el resto de los concejales. Creo que ahora el problema que tenemos es con ferrocarriles porque para poder hacer el entubamiento hay que pasar por debajo de las vías del ferrocarril. De esta manera, dependemos de la Nación que autorice a la Municipalidad a hacer este entubado, ya que el tren de carga pasa dos veces por semana”.
Barrio Belgrano
Cansados de “convivir con el agua”, vecinos de barrio Belgrano cortaron esta mañana Facundo Zuviría y Espora. “Estuvimos con agua en las calles y dentro de las casas por más de 24 horas. Desde que comenzó a llover hasta ayer a la noche tuvimos 30-40 cm de agua y hay casas en las que alcanzó el medio metro. ¡Estamos cansados de vivir así!”, se quejó Juan, uno de los vecinos más antiguos del barrio.
Pasado el mediodía, mantenían el corte sobre Facundo Zuviría con autos y camionetas atravesados. “No somos piqueteros; somos vecinos que pagamos nuestros impuestos y trabajamos, pero estamos cansados de que no nos den soluciones. Vamos a mantener el corte hasta que venga el intendente o algún funcionario importante a darnos una respuesta”, advirtió otro de los hombres presentes.
“No queremos convivir más con el agua y tampoco queremos escuchar de boca de los políticos que tenemos que aprender a vivir así. Este problema tiene solución, solamente que no les importa”, aseguró Manuel.
Propuesta
Cada vez que llueve la avenida Facundo Zuviría desde el monumento de Don Bosco hasta Gorriti se convierte en un lago. “No sé quiénes fueron los ingenieros que diseñaron y aprobaron esta obra: una avenida sin desagües. ¡Es una vergüenza!”, comentó indignada una comerciante de la zona que, desde ayer, está sin trabajar.
Además de pedir desagües a lo largo de la avenida, los vecinos también tienen otra propuesta. “La vía que tenemos a una cuadra hacia al oeste funciona como un dique de contención. Cada vez que llueve, vas a ver que si cruzás la vía no hay agua, mientras acá estamos inundados. Es una vía muerta; hay que buscarle una alternativa”, señaló uno de los manifestantes.
En tanto, otro acotó: “Cuando teníamos el zanjón a cielo abierto en Pasaje Koch (a la altura de Facundo Zuviría 7000), no teníamos estos problemas. Pero cuando hicieron la obra sobre la avenida, nos taparon todos los desagües y nos cerraron el zanjón. ¡Lo que nosotros pedimos es una solución!”.
|
|
|