Durante el acto en el Salón de la Mujer la presidenta, Cristina Fernández, realizó el llamado a licitaciones "del tercer tramo de la canalización del río Salado que se agregan a las obras del primer y segundo tramos ya concluidas y finalizadas" por más de $1.250 millones.
"Estamos llamandos a licitación por la primera parte del tercer tramo de la canalización del río Salado que se agregan a las obras del primer y segundo tramos ya concluidas y finalizadas y que junto a otras en la parte sureste, norte de la provincia de Buenos Aires y Sur de la provincia de Santa Fe, nos han permitido recuperar para los productores 2 millones de hectáreas" explicó la primera mandataria.
La canalización del Tramo III del río Salado, que demandará una inversión del Gobierno de más de $1.250 millones, incluirá trabajos entre el arroyo Los Poronguitos y la Laguna Las Flores. Las obras (divididas en tres partes) se realizarán a lo largo de 120 kilómetros.
Con estas obras se completará el accionar previsto por el Plan Maestro para la Cuenca Baja del río, ya que el Gobierno financió los Tramos I y II que unen el Canal 15 - Laguna Las Barrancas - Arroyo Los Poronguitos, con una inversión de más de $323 millones.
El Gobierno financia las obras a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Planificación, con el objetivo de evitar las inundaciones recurrentes en la región, que generan un impacto negativo por el anegamiento de tierras y la disminución de la producción agrícola, láctea y ganadera.
La Subsecretaría de Recursos Hídricos informó que "las obras en licitación aumentarán la capacidad de conducción del río Salado mediante la conformación de una nueva sección que permitirá atenuar o eliminar el efecto perjudicial de los desbordes de agua, como los que sucedieron en las crecidas del 2001 y 2002".
Además, se logrará un mejor desagüe del Salado Medio y del Sistema Vallimanca-Saladillo y Las Flores y se facilitará el ingreso de los excedentes hídricos del resto de los arroyos y canales afluentes, disminuyendo así los riesgos de inundación en sus zonas de influencia.
Explican desde obras públicas que "la cuenca del Salado cubre un área de 17 millones de hectáreas de la provincia de Buenos Aires, más de la mitad de su superficie. En la región viven 1.300.000 habitantes y se produce el 25% de la producción nacional de granos y carnes".
"La canalización de la cuenca del río Salado permitirá la recuperación de 1,2 millón de hectáreas de tierra productiva y un incremento de la producción agrícola de un millón de toneladas por año, 145.000 toneladas de producción ganadera y 12.000 toneladas de producción láctea" señalan en un comunicado.
De esta manera, aumentará la producción agrícola actual en un 10%, la producción ganadera en un 8% y la láctea en un 11 por ciento.
Las acciones del Plan Maestro Integral del río Salado están integradas al plan de obras hídricas desarrolladas para el Área Pampeana Central, que cubre el noroeste de Buenos Aires, el sudoeste de Santa Fe, el sudeste de Córdoba y el noreste de La Pampa.
A través de las obras financiadas por el Gobierno se han podido recuperar dos millones de hectáreas productivas. Las obras en el Área Pampeana Central tienen por objeto la contención y regulación del agua, mientras que las obras desarrolladas y ha desarrollar en la cuenca del Salado son de canalización.
"Estas cosas ocurren en la Argentina real, mientras construimos y trabajamos" dijo Cristina después de escuchar la intendente de General Belgrano, Esteban Tolosa y de conocer las especificaciones de la obra.
El acto donde se realizó en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno y contó con la presencia del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, los ministros de Planificación, Julio De Vido, del interior, Florencio Randazzo, de desarrollo social, Alicia Kirchner, de Industria, Débora Giorgi, y de Justicia, Julio Alak.
Además, estuvieron el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini; de Obras Públicas, José López, el subsecretario de Recursos Hídricos, Fabián López y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.
Fuente: Secretaría de Medios de Comunicación – Jefatura de Gabinete de Ministros – Presidencia de la Nación |
|
|