La ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, valoró este jueves el llamado a licitación del gobierno nacional para el inicio de la tercera etapa de la canalización del Río Salado que conforma el Plan Maestro de saneamiento integral de esa cuenca de 17 millones de hectáreas, en la que se origina el 25 por ciento de la producción agropecuaria del país.
“El saneamiento del Salado es una cuestión central para la gestión del gobernador Daniel Scioli y constituye una muestra más del apoyo permanente de la presidente Cristina Kirchner para la ejecución de obras estructurales en la provincia de Buenos Aires”, explicó la funcionaria.
Las obras, que demandarán una inversión de 1.250 millones de pesos aportados por el gobierno nacional, se realizarán para aumentar la capacidad de conducción del río Salado inferior a lo largo de 118 kilómetros entre el arroyo Los Poronguitos y la laguna Las Flores Grande, en los distritos de General Belgrano, San Miguel del Monte, Chascomús y General Paz entre otros. Los trabajos también incluyen la construcción y readecuación de todos los puentes emplazados sobre ese río entre las rutas 2 y 3.
Alvarez Rodríguez opinó que “las acciones que se instrumentan permitirán dar una solución de fondo a la problemática de las inundaciones y posibilitarán recuperar miles de hectáreas que están bajo las aguas, en plena pampa húmeda”.
Los 43 millones de metros cúbicos de tierra que se extraerán del dragado se utilizará para rellenar zonas que se encontraban siempre anegadas. Esto permitirá que se reinserten al sistema productivo tanto explotaciones agrícolas como ganaderas, respetándose los humedales existentes y la biodiverisidad.
Además se llevarán adelante un conjunto de trabajos para optimizar el funcionamiento de las obras de defensa contra las inundaciones emplazadas en General Belgrano y San Miguel del Monte.
Otros tramos
Por otra parte se informó que fueron concluidas en su totalidad las dos primeras etapas de saneamiento del río entre el Canal 15 y el arroyo Los Poronguitos en una extensión de 120 kilómetros.
El primer tramo de la obra entre el Canal 15 y la laguna Las Barrancas permitió recuperar para la producción en forma directa más de 2000 hectáreas. En ese sector se extrajeron 20 millones de metros cúbicos de material.
|
|
|