Una fuerte tormenta de lluvia y viento en la madrugada de la víspera y la continuidad de intensas precipitaciones durante toda la jornada, provocaron serios inconvenientes en la ciudad. Luego de haber recorrido los sectores más afectados, que abarcan una docena de barrios situados en la periferia de la ciudad, el intendente Gustavo Pulti y casi todo su gabinete, más el personal de Defensa Civil, informó sobre las tareas que se llevaron a cabo para asistir a los damnificados y normalizar servicios afectados.
La situación es delicada para miles de familias por los daños ocasionados en viviendas y calles, pero sobre todo por la continuidad del mal tiempo y el alerta meteorológica renovado hasta esta madrugada, informaron las autoridades.
Pulti calificó de "inusual" la cantidad de agua caída hasta el mediodía, ya que "se ubicó por encima de las medias habituales, anegando diferentes sectores del partido".
Las primeras mediciones indicaron que, en un puñado de horas, cayeron entre 130 y 140 milímetros, el grueso de las 2 a las 4 de la madrugada. Otro dato: en la zona del Aeropuerto, según el meteorólogo de la Fuerza Aérea, el registro alcanzó a 87 milímetros.
Anoche, tras una nueva recorrida, el jefe comunal destacó la labor del personal municipal en la emergencia y señaló que ?cuando hay personas a las que les entró agua en sus casas o sufren el anegamiento de una calle, de una escuela o de un jardín no se puede minimizar la situación".
Además expresó a manera de conclusión que "la cantidad de agua llovida en la madrugada (del jueves) supera ampliamente el caudal estándar que pueden absorber los pluviales", esto es entre 25 y 30 milímetros por hora.
Los vecinos situados en las zonas más vulnerables fueron los que mayores perjuicios sufrieron y allí se centró la tarea de Defensa Civil, OSSE, el Emvial y el Enosur. "Contamos con la ayuda inestimable de las fuerzas armadas, de la policía y de bomberos?, subrayó Pulti.
Básicamente, el trabajo consistió en canalizar agua de lluvia estancada en varios lugares y desagotar sitios con muchos problemas. Valle Hermoso, Parque Hermoso, General Belgrano, La Herradura, San Jorge (donde colaboraron activamente los vecinos), Zacagnini, y la zona de Ghandi y Anchorena, entre otros puntos de la ciudad, fueron los sectores que demandaron mayor asistencia.
A lo largo del día también se pudo recomponer el sistema de semáforos que aún está en obra en muchos barrios, y ?en pocas horas, se recuperó el tránsito de vehículos en la costa, en la zona del Golf, que había sido obstruido por un derrumbe?, indicó el intendente.
Pulti apeló por último a la colaboración de la población. ?También debemos decir que muchos vecinos, sin mala intención pero tal vez por desconocimiento, generan condiciones negativas cuando tiran en la calle restos de poda, bolsas de basura o colchones que atascan los pluviales, como hemos visto en la madrugada de este jueves. Es necesario tener prudencia en este sentido?, señaló.
Problemas que se repiten
En cuanto al área de Desarrollo Social, se entregaron colchones y frazadas, y trabajadores sociales del municipio estuvieron atendiendo en el centro de evacuados de la Sociedad de Fomento de Fortunato de la Plaza.
Los funcionarios municipales pusieron de relieve que el mantenimiento ejecutado por OSSE y el Emvial en los cuatro arroyos del distrito (Las Chacras, El Cardalito, Corrientes y La Tapera), ayudaran a que el escurrimiento fueron mejor que otras veces. "Esto hizo que en ninguna parte de los respectivos cauces se produjeran desbordes que hubiesen aumentado los problemas", dijeron.
Pero en cualquier caso, las consecuencias de la lluvia provocaron incomodidad de los vecinos "y una sensación de zozobra" al ver cómo se repiten los anegamientos en torno a sus viviendas.
En 236 y Vértiz, OSSE y el ente de Vialidad trabajaron para canalizar el agua que estaba estancada en las calles orientándola hacia un descampado; una tarea similar se programó en Parque y en Valle Hermoso, entre otros sitios habitualmente vulnerables.
Finalmente, Pulti agradeció el gesto de los concejales Guillermo Schutrumpf (GEN), Verónica Beresiarte (FpV) y Vilma Baragiola (UCR), quienes "teniendo en cuenta la situación de emergencia que se estaba viviendo, se pusieron a disposición para lo que fuera necesario".
Lluvia acumulada en la ciudad y la zona
Entre 130 y 140 milímetros de lluvia cayeron en Mar del Plata hasta la mañana de ayer. Las precipitaciones continuaron de manera esporádica durante gran parte de la tarde y la noche.
En tanto, según el registro de varias estaciones de la zona, la lluvia caída en Coronel Vidal fue de 120 mm, en Vivoratá 176 mm, Pirán 98 mm, Esquina Arguas 210 mm, Santa Clara 88 mm, Parque Mar Chiquita 75 mm y La Armonía 118 mm.
Se puso en marcha el plan de emergencia
El titular de Defensa Civil Aldo Zamudio reveló que, en conocimiento del alerta meteorológico que se proporcionó en la tarde del miércoles, en la madrugada del jueves se puso en vigencia el plan habitual que se contempla para este tipo de emergencias y que, respondiendo a una orden del jefe comunal, Gustavo Pulti, se convocó a los funcionarios que, a nivel comunal, provincial y nacional, integran la Junta Municipal de Defensa Civil. Se trata de representantes del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada; también de la Prefectura, de la Policía de Seguridad, de la Policía de Seguridad Siniestral y del cuerpo de Bomberos.
|
|
|