El decreto 2-2010 firmado este jueves por el alcalde de Guacara, Gerardo Sánchez, establece la expropiación por afectación de toda la bienhechuría e infraestructuras pertenecientes a los cuatro pozos naturales existentes dentro de las instalaciones de Inversiones Canteras, pertenecientes desde hace cuatro décadas a la familia Severino. El documento de carácter irrevocable garantizaría el suministro de agua potable para ocho mil personas que habitan el norte de Guacara.
“El agua es un bien que le pertenece al Estado, eso no lo expropiamos porque ya es nuestro, lo que sí estamos expropiando es el equipo necesario para la extracción, impulsión y distribución del agua, simplemente porque la gente de las comunidades no tiene agua, mientras que aquí se estuvo utilizando para limpiar arena”, especificó el joven mandatario.
En el lugar, la encargada del departamento administrativo recibió el informe y se limitó a eso. Posteriormente, acompañados de los expertos de Hidrocentro, se hizo un recorrido para verificar el funcionamiento de los pozos, pues según los presentes la arenera tenía ya seis meses paralizada, aunque más de uno afirmó que a pesar de las medidas cautelares que el Ministerio del Ambiente impusiera a Inversiones Canteras por presunto ecocidio, se continuaba explotando y comercializando arena.
Alvino Brito, representante del consejo comunal de Diego Ibarra y habitante de la zona por 26 años, confirmó los problemas de agua que afrontan los lugareños a causa del retenimiento que la cantera ha hecho por tanto tiempo.
Sánchez informó que el municipio se encargará de cancelar en el menor tiempo posible, el dinero correspondiente por los bienes expropiados, de acuerdo al proceso administrativo establecido en la Ley de Expropiaciones de Utilidad Pública. Posteriormente se realizarán exámenes físico-químico-bacteriológico para determinar la utilidad del agua y luego conectar el caudal de los acuíferos montañosos a la red de agua potable municipal, proceso éste que tardará un par de meses mientras se colocan las tuberías para hacer la extracción, impulsión y distribución del agua a casi 10 mil personas.
El alcalde de Guacara, así como varios directores de la misma alcaldía, insistieron una y otra vez en que el modelo de estado al cual están acoplados, tiene un compromiso social, por eso reconocen como un éxito el “poder quitarle los bienes a la burguesía para dárselos al pueblo”.
Pasadas las horas, un grupo de habitantes del sector de Ramón Cruces, criticó la forma intempestiva en que “el ejército” llegó al sitio, causando incertidumbre y preocupación a la población.
El ejecutivo local garantizó que la medida será de beneficio para todos los guacareños, pues el agua que tanto ha estado faltando, será distribuida al pueblo |
|
|