Tras las denuncias de un ex funcionario, la presidenta de la Administración Provincial del Agua (APA) se hizo presente en la obra de control de Barranqueras para constatar, ante los medios de prensa, que las fisuras detectadas pertenecen a una obra complementaria y nada tienen que ver con el funcionamiento de la obra principal que contiene las bombas y las compuertas. Las imperfecciones están siendo estudiadas para su pronta reparación.
La titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano se trasladó hasta Barranqueras donde funciona la obra de control del río Negro, decisión que fue tomada luego que se advirtiera la presencia de personas ajenas al organismo en inmediaciones de las instalaciones.
“La guardia avisó de la presencia de gente extraña al organismo, entonces vinimos y nos encontramos con un ex vocal de APA, planteándonos lo que ya se publicó en los diarios, la presencia de rajaduras en la obra de control. Por ello quiero llevar tranquilidad a la comunidad porque las fisuras en realidad son pequeñas rajaduras sobre la casilla complementaria”, dijo al respecto.
En esta línea, la funcionaria explicó que el dique tiene una fundación especial sobre pilotes que se comporta en su conjunto sin generar ningún tipo de problemas. El edificio en cuestión fue hecho con un cimiento diferente, es una platea flotante sobre terreno de relleno, no es un suelo compactado: “Entonces tiene comportamientos diferentes y se mueve diferente. Eso hizo que haya descensos en una parte de la casilla y se registren estos movimientos y sobre todo la separación entre las dos fundaciones”, destacó.
LAS SOLUCIONES
Magnano confirmó que desde la empresa provincial se convocó a un especialista para solucionar este inconveniente menor. “El ingeniero Ignacio Vargas hizo un reconocimiento del lugar y ya tenemos un informe previo donde hace énfasis sobre los problemas mínimos que tiene el edificio que no tiene nada que ver con el dique, con las compuertas ni con las bombas que tiene una situación de fundación totalmente independiente”, indicó.
La presidenta del organismo insistió: “El dique funciona correctamente, hoy las compuertas están totalmente abiertas y hasta hace tres días escurríamos el agua a través de bombeo”. “La totalidad del sistema funciona normalmente”, concluyó.
Fuente: Prensa - Gobierno de Chaco |
|
|