En el municipio de Okinawa, Santa Cruz, la comunidad El Carmen fue inundada por el río Grande, cubriendo varias viviendas y afectando lugares donde el agua llega hasta dos metros de altura.
El director de Recursos Humanos de la Alcaldía, Víctor Morales, dijo que el fenómeno natural arrasó con cultivos de soya, principal producción del sector, y dejó sin vivienda a 60 familias, según un reporte preliminar de técnicos de la Alcaldía de este municipio.
DEFENSIVO ROTO
Informó a Enlared-Onda Local, que las aguas del río Grande rompieron un defensivo en la comunidad de El Carmen, lo que provocó la inundación de la localidad.
Añadió que desde el lunes 1 de marzo, el personal de la Alcaldía se trasladó al lugar para evacuar a los habitantes, porque en algunos sectores el agua llegó a más de dos metros de altura y anegó viviendas, establecimientos educativos y campos deportivos.
"Ayer (miércoles) hemos rescatado a algunas familias en lanchas. Nos han cooperado algunas asociaciones de japoneses con cinco lanchas. De todas maneras, necesitamos ayuda del Gobierno central y de la Prefectura".
Afirmó que ni una sola vivienda se ha salvado del desastre, porque el río Grande creció aproximadamente cinco metros de altura y por esto se llevó por delante el defensivo. Es más, aún se teme otras rupturas del defensivo.
PELIGRO
"En otro lado, corremos peligro de que nos rompa también unas cuatro partes más arriba, en las zonas de Universidad, Nueva Aurora, Puerto Pérez y Puerto Nuevo. Nosotros estamos pidiendo maquinaria a la Prefectura", aseveró.
Morales adelantó que en la comunidad El Carmen fueron afectadas 60 familias, las cuales ya han sido trasladadas a dos kilómetros de allí, a un lugar más alto. "Nosotros hemos llevado carpas, alimentos y agua. Esa comunidad perdió el cien por ciento de la producción de soya, que inclusive algunos ya estaban a punto de cosechar", lamentó. |
|
|