Rubén Minnino cuestionó duramente el informe publicitado por los dirigentes de Nuevo Encuentro sobre el mal funcionamiento de la Planta depuradora de líquidos cloacales de 25 de Mayo, considerando que desconocen "absolutamente" de qué manera se trabaja y así confunden a la gente. "No sé si existe alguna intencionalidad política, pero me parece artero y de mal gusto no acercarse ni tener algún tipo de diálogo con nosotros, pero sí avanzar tomando muestras en un lugar donde no deben hacerlo", subrayó.
"Creo que en principio es falta de información, desconociendo cómo trabaja una planta de tratamiento y también acerca de la química", indicó el secretario de Obras Públicas municipal. "No quiero pensar que existe la mala intención, pero si no pasan nunca por esta oficina -aunque (Luis) Fallet ha estado muchas veces en esta dependencia por cualquier trámite-, y después resulta que efectúan una extracción en el canal depurador, entonces ya no hay buena predisposición", aseguró.
Discrepando con los dichos de Fallet (quien había señalado la posibilidad de contaminación en aguas abajo, poniendo en riesgo la salud de muchas personas), el ingeniero sostuvo que los dirigentes de Nuevo Encuentro "nunca se acercaron para saber cómo es el proceso. Y me da la sensación que lo desconocen de forma absoluta, porque para evaluar la eficiencia de una planta hay que tomar el líquido a la entrada y a la salida de la misma".
"Lo que sale al canal se denomina ‘autodepuración del excedente’", explicó. "El líquido nunca sale potable o totalmente cristalino, pero lo que se consigue es disminuir la cantidad de sólidos y de materia orgánica, que se mide por la DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno). No sé si ellos no lo saben, pero en el proceso de autodepuración la primera etapa es la de descomposición, donde sigue habiendo demanda de oxígeno, y que se va reconvirtiendo hasta que finalmente se depura en su totalidad".
En este sentido, Minnino afirmó que si bien la planta puede funcionar mal en algún momento, "nunca tuvimos una queja de parte de la gente establecida ‘aguas abajo’. La realidad de esta situación puede observarse en el arroyo El Gato, sobre la ruta 51, donde el agua es totalmente transparente. Pero si la muestra se toma a los 200 metros de la salida de la planta, lógicamente ahí habrá líquido en descomposición".
Eficiencia de la planta
El secretario de Obras Públicas señaló que los objetivos de la planta depuradora son dos; "por un lado, eliminar todos los sólidos posibles, y al mismo tiempo bajar fuertemente la carga de materia orgánica que trae este líquido. Esto se corrobora a través de los análisis que semestralmente hacemos con el Laboratorio de Ingeniería Sanitaria (LIS), dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, y así medimos la eficiencia".
"Si los dirigentes de Nuevo Encuentro quieren ayudar, que lo hagan desde adentro. Que vengan al Municipio a informarse bien acerca del proceso, para luego poder medir la eficiencia de la planta. Porque si no, después sólo se critica y se confunde a la gente, porque terminamos hablando de cosas totalmente distintas", enfatizó.
Según Minnino, "los manuales indican que el nivel máximo de DBO tendría que estar entre 60 o 70 miligramos por litro, y nosotros hemos andado por esos valores. El tratamiento de los residuos cloacales se hace y los parámetros químicos se bajan, aunque seguramente no el ideal y tendremos que mejorar. Pero no es realidad aquello que pretenden mostrar", apuntó en referencia a Fallet y los demás dirigentes políticos.
"Si quieren hablar del tema, hagámoslo con propiedad. Desde el Municipio estamos abiertos a que vengan", recalcó el funcionario. "Pero si no tenemos los fundamentos, entonces traigamos gente capacitada, porque la cuestión acá no es tomar muestras donde ellos quieran y como quieran, y después ir a los medios de comunicación".
|
|
|