La embajadora de los Estados Unidos, Vilma Martínez, sostuvo ayer que el tema Malvinas es "muy delicado" entre Gran Bretaña y Argentina y que ambos son paises amigos de los Estados Unidos. Lo dijo ayer en declaraciones reproducidas por la agencia oficial Télam, al arribar a la capital mendocina, donde, entre otras actividades, participará de la Fiesta Nacional de la Vedimia Abordar el tema de Malvinas "es algo muy delicado que tienen que analizar entre los dos países involucrados Gran Bretaña y Argentina y ambos son amigos nuestros", reconoció la diplomática estadounidense.
Sus declaraciones tuvieron lugar cuatro días después del pedido que hizo el lunes la presidente Cristina Kirchner a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para que su país intercediera ante el Reino Unido para que este acepte retomar conversaciones en el marco de lo dispuesto por las Naciones Unidas sobre la disputa de soberanía de las Malvinas. En la reunión, Hillary ofreció la ayuda estadounidense para que haya diálogo en ese sentido, aunque recalcó en todo momento que se trata de un conflicto bilateral entre Londres y Buenos Aires.
Con todo, las palabras de Hillary causaron un revuelo en Gran Bretaña, donde algunos medios de comunicación salieron a criticarla abiertamente. A su vez, un vocero del primer ministro británico Gordon Brown adelantó el mismo martes la negativa de Londres a cualquier gestión de Washington por considerarla "innecesaria". La tensión entre el Reino Unido y la Argentina a raíz del conflicto por Malvinas empeoró este mes a raíz del comienzo de las actividades hidrocarburíferas en las aguas de las islas.
Por su parte, la embajadora Martínez arribó ayer a la capital mendocina e inauguró en un hotel céntrico la muestra fotográfica "Picturing America" y posteriormente en la Asociación Mendocina de Intercambio Cultural Argentino Norteamericano (Amicana) visitó a los 90 alumnos mendocinos becados por la Embajada estadounidense para el aprendizaje del idioma Inglés.
Tras visitar la muestra fotográfica Martínez mantuvo un breve contacto con la prensa y según Télam expresó su "agradecimiento" a Cristina por la "cálida recepción brindada a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton" en su visita de lunes último al país.
En realidad, Hillary no tenía a la Argentina como escala en la gira por Latinoamérica, que culminó ayer. El devastador terremoto en Chile cambió en gran parte sus planes, porque la obligó a acortar su paso allí. Pero también hubo intensas gestiones de último momento entre Martínez y las cancillerías de Argentina y EE. UU. que terminaron con Hillary en Buenos Aires, donde inclusive paso la noche del lunes. Ese mismo día, fue recibida por Cristina en la Casa Rosada y mantuvieron una reunión de hora y media.
Ayer, Martínez expresó su dolor por la situación del pueblo chileno. Es su segundo viaje a Mendoza, donde estuvo en octubre de 2009 y pasó un mal momento.
Era entonces una de sus primeras presentaciones como embajadora en la Argentina, y fue repudiada por estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo. La acusaron de apoyar la represión a los trabajadores de Kraft que protestaban en Buenos Aires. Y le reprocharon la política bélica estadounidense en Irak y Afganistán. Como prometió entonces, Martínez asistirá a los festejos vendimiales este fin de semana.
|
|
|