Debido a la obstrucción por acumulación de sedimentos del canal norte, principal abastecedor de la planta potabilizadora, y el bajo caudal de agua del río Curi Leuvú a la altura de la bocatoma, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) debió recurrir a cortes programados en el servicio de agua potable para garantizar el abastecimiento a todos los usuarios.
Las interrupciones en el servicio se practicaron a la mañana y a la madrugada pero se espera que el problema se solucione en las próximas horas.
La tormenta que se registró el martes en esta ciudad generó el embanque del canal norte. Además el caudal del río Curi Leuvú está bajo y sus aguas viajan hacia la margen derecha y no llegan a la bocatoma del ducto. Por ambos motivos, el EPAS recurrió al canal sur, que es la fuente de abastecimiento secundaria, y programó dos cortes por día.
Durante estos días, el primero de las cortes se efectuó desde las 14 hasta las 18, y el segundo de la 1 a las 6,30.
Los embanques del canal norte son producto de la descarga pluvial que viene de los cerros cercanos al ducto, lo que hace que cada vez que se registran precipitaciones el agua baje raudamente arrastrando todo tipo de sedimentos que, en la mayoría de los casos, van a parar directamente al canal. Pedro Boicchi, Jefe Departamento del Servicio Chos Malal del EPAS, indicó que desde el jueves una retroexcavadora se encuentra realizando trabajos de limpieza en el canal norte "a fin de restablecer el funcionamiento del canal, para normalizar el servicio".
Se estimaba que los trabajos podrían estar concluidos en las próximas horas.
Pese a la solución inminente del problema, desde el organismo se solicitó a los vecinos realizar las previsiones correspondientes y cuidar las reservas de agua potable.
Contar con el canal norte en condiciones es fundamental, no sólo porque es el principal abastecedor de la planta potabilizadora sino también porque desde este canal se abastecen con el agua para riego algunos productores del valle de Chos Malal.
Reclamo de productores
Mantener el canal norte despejado es un reclamo que vienen haciendo los productores hace dos años, los cuales aseguran que el agua escasea y perjudica el trabajo de la tierra.
Cabe destacar que muchos vecinos se dedican a la horticultura, a la producción de forrajes y algunos cuentan además con frutales en sus parcelas.
Lo que producen en sus parcelas se utiliza para la venta en la feria comunitaria, lo que ayuda en la economía familiar y una parte es destinada al autoconsumo.
|
|
|