La Municipalidad continúa trabajando en el arroyo El Colorado, en barrio Mariano Moreno. Sobre calle Cabildo Abierto alrededor de 12 casas quedaron en peligro de derrumbe (tres de ellas en serio riesgo) ante las persistentes lluvias y las profundas vertientes, lo que generaron el desmoronamiento de las barrancas que se ubican en ese sector.
A principios de febrero se inició la tarea con el objetivo de reconstituir la barranca y recuperar el espacio perdido. A la fecha, cerca de 450 camionadas de material de resabio y alrededor de 1.500 de broza se utilizaron para recomponer la barranca, con equipos y máquinas de distintas áreas del municipio.
No obstante, la cantidad de vertientes encontradas en el lugar complicaron el trabajo. En este último tramo se lograron encauzar las vertientes hacia el arroyo El Colorado, drenaje que sirvió para reafirmar el material.
Asimismo, se pudo llegar a suelo firme, lo que sirvió para empezar a plantar los pilotes que se utilizarán para contener todo el material que se utilizó. Ello servirá para sostener la barranca.
Para lograr esta tarea, se determinó armar muros de contención con perfiles, guardarrail y durmientes, además de afirmar y compactar el material de broza y suelo cemento. Es así que cada 30 centímetros de material durante 1 hora se afirmó con la máquina compactadora.
Ante este peligro inminente, y con el asesoramiento de la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Entre Ríos y del equipo de arquitectos de la Subsecretaría de Deportes Municipal, se decidió llevar adelante la correspondiente tarea.
Las obras tienen un avance del 70% y las casas que estaban en peligro de derrumbe ya no corren riesgo, se informó.
|
|
|