El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, presentará el lunes la unidad que se acondicionó para funcionar como laboratorio móvil ambiental en todo el territorio provincial.
Este vehículo, que pertenece a la flota de la Secretaría de Medio Ambiente, “permitirá la movilización del personal para la ejecución de los controles y está equipado para realizar extracciones y conservar las muestras y análisis ambientales”, puntualizó el ministro.
La presentación se llevará a cabo desde las 8:30 en la sede del Ministerio de Aguas en la ciudad de Rosario, Montevideo 970. Además del titular de la cartera estará presente el secretario de Medio Ambiente, Cesar Mackler, y autoridades municipales, académicas y de organizaciones vinculadas a la temática ambiental.
La medida se adoptó debido a que “la alta concentración industrial, principalmente del sur de la provincia, hace necesario encontrar los mecanismos adecuados para llevar adelante un correcto control”, sostienen desde la cartera provincial.
Por este motivo, la Secretaría de Medio Ambiente decidió el acondicionamiento de un vehículo existente que, por su tamaño y capacidad, se consideró óptimo para funcionar como laboratorio móvil.
CARACTERÍSTICAS DEL LABORATORIO
El laboratorio móvil fue acondicionado de manera tal que cumple una doble función. Por un lado se amplió la capacidad de transporte de técnicos de la Secretaría y por otro se habilitó un sector destinado al transporte del equipamiento necesario para la ejecución de las tareas de los mencionados técnicos.
El equipamiento del laboratorio incluye elementos de medición y detección; y equipos de seguridad del personal, insumos y materiales de muestreo. A su vez posee un lugar adecuado para la extracción de muestras, acondicionamiento, procesamiento y traslado de las mismas, como así también un sitio para el trasporte de materiales contaminados.
La unidad móvil cuenta con las instalaciones adecuadas para la higiene tanto de los elementos utilizados como del personal que recorrerá las zonas altamente industrializadas de la provincia realizando los controles ambientales propios de la Secretaría de Medio Ambiente.
Por otra parte se agregaron facilidades para equipamiento informático tales como computadoras e impresoras portátiles, permitiendo un trabajo ordenado y reduciendo los tiempos necesarios para la confección de actas e informes.
El vehículo cuenta además con espacio para el traslado de grupo electrógeno que, sumado a la instalación eléctrica incorporada, le permite conectarse a la red de suministro eléctrico o tener autonomía de muestreo de aire en lugares en los que no se puede acceder a tal servicio.
UNIDAD FUNCIONAL CON BAJO COSTO
“La potenciación de este vehículo se realizó con un presupuesto de inversión que no supera los 25 mil pesos, ya que era una unidad subaprovechada que con ingenio y trabajo técnico logró optimizarse”, indicaron desde la Secretaría de Medio Ambiente.
El objetivo es desarrollar adecuadamente la política de acción medio ambiental asumida por la actual gestión, con una presencia relevante en la industria desalentando prácticas dolosas.
Este equipamiento también resulta el complemento ideal para los trabajos del Programa Provincial de Recuperación de Cursos de Aguas Superficiales, en el que trabajan conjuntamente la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Aguas, el Ente regulador de Servicios Sanitarios (Enress) y la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa), ya que permite transportar todo el personal en un solo vehículo que cuenta con todos los elementos necesarios para el trabajo de campo.
Además, la incorporación de una cantidad importante de plazas en el vehículo, permitirá trasladar al equipo de Brigadistas del Plan Provincial del Fuego en un tiempo reducido y con un ahorro de recursos.
Fuente: Prensa - Gobierno de la Provincia de Santa Fe |
|
|