El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, participó en la ciudad de Rosario de una nueva audiencia pública para discutir el servicio de agua potable que presta Aguas Santafesinas SA (Assa).
El encuentro, que se llevó a cabo ayer en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Maipú 1065, fue presidido por el director del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), Juan Gianni, junto con Oscar Pintos y Hugo Brascheta, también autoridades del ente.
Al igual que en Santa Fe, donde el pasado 2 de marzo se realizó la primera audiencia pública, en la oportunidad se planteó un espacio para discutir la solicitud de recomposición de los ingresos de Assa presentada por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.
Durante la reunión expusieron 50 de los 71 oradores inscriptos, entre los que se encontraban legisladores provinciales, municipales y representantes de entidades intermedias de la provincia de Santa Fe. Las exposiciones pueden descargarse en el sitio web del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), www.enress.gov.ar.
La audiencia tuvo una duración de siete horas y, a lo largo de las ponencia, los oradores agradecieron la iniciativa de las audiencias públicas y destacaron la participación del ministro Ciancio y del presidente de Assa, Alberto Daniele, en el desarrollo de toda la jornada.
Refiriéndose al encuentro del mismo carácter, desarrollado en la ciudad capital el pasado 2 de marzo, Ciancio recordó que “en la ciudad de Santa Fe hemos visto un abanico de opiniones y posiciones que nos han venido muy bien para reflexionar, y ver que lo que estamos planteando va en paralelo con la sociedad”.
“No estamos enfrentados con la sociedad –prosiguió el ministro–, se trata de acordar matices y tiempos, este proceso es muy enriquecedor para la sociedad y para nosotros porque aprendemos mucho”.
En relación a la postura de la sociedad frente al aumento del cuadro tarifario propuesto, el funcionario provincial indicó que “por lo que hemos escuchado en Santa Fe, las discusiones no han sido por el atraso tarifario, sino en cómo lograr esta actualización, cuáles son los tiempos”.
“Ha habido un sinnúmero de opiniones, pero salvo la opinión del diputado provincial, (Mario) Lacava, de que no era el momento de hacer modificaciones tarifarias, en general, todo el mundo partió de reconocer la necesidad de actualizar las tarifas”, consignó Ciancio.
Por su parte, Daniele se refirió a la situación actual de la empresa, a su infraestructura y expuso comparaciones numéricas y porcentuales del sistema de facturación, como así también de la evolución de los costos de los insumos y la evolución de la masa salarial.
El titular de Assa hizo alusión a que “al momento de tomar la empresa bajo la órbita provincial había un desfasaje tarifario del 158 % que en septiembre de 2008 tuvo una actualización del 29 %, lo que indica que en la actualidad el atraso sigue siendo de un 129% del que se pretende actualizar un 87% a lo largo de un año”.
IMPORTANCIA DE LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS
En referencia a las audiencias públicas, Ciancio destacó la importancia de participar de estas jornadas y sostuvo que “este es un acto democrático, que pone de manifiesto nuestra vocación del diálogo, de consenso, la búsqueda de conocer las opiniones de la sociedad”.
“Porque nuestro gobierno –sostuvo– se ha caracterizado por mostrar las cifras en los números, la transparencia de nuestra gestión, y analizar entre todos la realidad de una empresa que es tan importante para los santafesinos porque hace directamente al bienestar y a la salud humana, y tan complicada en cuanto a su financiación y operatividad”.
En relación al carácter de la audiencia, el titular de Aguas subrayó que “estamos siendo partícipes de algo inédito en nuestra provincia, que es poder escuchar a todos aquellos que tienen alguna vinculación con el servicio en un ámbito de discusión y participación sumamente interesante”.
A pesar de no ser vinculante las actuaciones de la audiencia, el ministro aseguró que “venimos a escuchar, de aquí nos vamos con todas las opiniones, con una visión de lo que dice la sociedad, vamos a tomar debida nota de ello y, finalmente, tomaremos una decisión”.
NUEVO MARCO REGULATORIO
El jueves pasado el gobierno de Santa Fe presentó en Rosario el anteproyecto del nuevo marco regulatorio para los servicios públicos de agua potable y saneamiento de toda la provincia, que contempla pasar de una tarifa plana a un sistema de bandas por consumo y prevé la transformación de Assa, de una sociedad anónima a una sociedad del Estado.
El anteproyecto apunta a reemplazar a la ley 11.220, vigente desde 1994 y que abrió paso a la privatización de la entonces Dirección Provincial de Obras Sanitarias.
La iniciativa es amplia y contempla desde la consagración del agua como un “derecho humano” hasta pasar del actual régimen de tarifa plana a un sistema de bandas de consumo, con tarifas escalonadas en forma creciente que prevén, en el marco de la preservación de un elemento escaso, que a medida que crece el consumo se incremente el costo.-
Fuente: Prensa - Gobierno de la Provincia de Santa Fe |
|
|