Luego que a mediados de febrero más de un centenar de bañistas resultaran afectados con sarpullidos y erupciones cutáneas tras bañarse en aguas del centro turístico privado Ñandubaysal, en Gualeguaychú, Entre Ríos, las autoridades argentinas realizaron estudios de las aguas y no encontraron ninguna vinculación con UPM, como había denunciado la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.
Tanto los estudios encargados en Argentina por la Secretaría de Ambiente de la Nación como los encomendados por el Municipio de Gualeguaychú "no arrojaron variaciones respecto a lo que venía ocurriendo con el río en los últimos días", informó el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo.
Sí se detectó -reconoció el funcionario- que el color del agua "estaba un poquito más turbio y con un nivel más elevado de materia fecal, pero no pueden ser atribuibles al episodio con los bañistas", puntualizó sobre los resultados.
Según publicó el diario El Argentino de Gualeguaychú, Bahillo participó en la noche del miércoles en un encuentro con la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, y allí dio a conocer el resultado de las muestras obtenidas en las aguas del río Uruguay tras los episodios de dermatitis en los turistas en el balneario.
Tras conocer la información sobre los bañistas afectados en el camping Ñandubaysal, los asambleístas habían responsabilizado de inmediato a la planta de UPM instalada en Fray Bentos. Incluso se dijo que el día de estos episodios el viento venía desde Uruguay.
Las muestras se tomaron en la misma noche en que aparecieron bañistas afectados y los asambleístas convocaron un día después a una marcha hacia la sede del intendente de Gualeguaychú para exigir los resultados de los estudios.
"Se convocará a toda la comunidad para que nos acompañe porque esto es consecuencia del accionar reprochable de Botnia (ahora UPM)", manifestó en su momento el piquetero Jorge Fritzler al diario entrerriano El Día.
El dueño del camping, Carlos Sánchez Álzaga, había preferido relevar, en primera instancia, a la planta finlandesa de ser la causante de las erupciones de los bañistas. En declaraciones a radio Continental argumentó que el río Uruguay está "cargado de cosas ajenas" que "todas las ciudades" de ambas márgenes tiran aguas arriba.
Los piqueteros de Gualeguaychú mantienen bloqueado desde noviembre de 2006 el acceso argentino al puente binacional San Martín en protesta por la instalación de la planta que hasta unos meses fue de Botnia en Fray Bentos.
|
|
|