Los consorcios de riego que administran la distribución del agua del dique Cruz del Eje para 13 mil hectáreas del noroeste cordobés no serán reemplazados por un ente estatal, según precisó ayer el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia de Córdoba, Carlos Gutiérrez.
El funcionario provincial aclaró que el proyecto de crear un ente provincial que revise las políticas de uso del agua no implicará el reemplazo de esas entidades, como se informó en la edición de ayer.
“La intención de la Provincia es fortalecer la figura de los consorcios que son los órganos naturales de administración del agua de riego”, indicó el ministro.
“La creación del Ente Autárquico de Manejo del Agua tiene como objetivo principal ocuparse de la planificación, el cuidado y la utilización de los recursos hídricos de toda la provincia, pero no está pensado para reemplazar las instituciones intermedias”, enfatizó.
El funcionario acotó que “el Estado provincial tiene responsabilidades irrenunciables en la administración del agua para riego pero son los usuarios quienes deben tener un rol activo en la distribución, mantenimiento y sobre todo en la vigilancia del sistema”.
Reunión aclaratoria. El martes pasado el ministro de Agricultura se reunió con diferentes sectores ligados al riego en esa zona del territorio provincial. En ese encuentro se decidió conformar un Consejo Asesor Local para mejorar la administración del agua de riego en el noroeste cordobés, pero sin reemplazar a los consorcios.
Este diario informó ayer que en los últimos meses, la disputa por el agua generó preocupación y hasta conflictos entre los regantes, dada la sequía existente y la escasez del recurso.
Incluso, hasta se llegó a la Justicia, que imputó a dos directivos de un consorcio por el supuesto uso indebido de la escasa agua existente.
En ese marco, la Provincia decidió intervenir el consorcio Los Chañaritos aunque –aclaró Gutiérrez ayer– “con el único fin de reorganizar su funcionamiento” hasta su normalización.
|
|
|