La embajadora de los Estados Unidos en la Argentina, Vilma Socorro Martínez, sostuvo este viernes que "el tema Malvinas es muy delicado entre Gran Bretaña y Argentina y ambos son amigos nuestros”. De esta manera, sin fijar una posición, la diplomática respondió las consultas periodísticas que recibió en Mendoza, donde inauguró la muestra fotográfica Picturing America y visitó la Asociación Mendocina de Intercambio Cultural Argentino Norteamericano (Amicana).
Argentina y el Reino Unido mantienen un conflicto abierto por la soberanía de las Islas, que se recrudeció en el últimos meses con la autorización del gobierno británico a una empresa inglesa para explorar cuencas petroleras en el archipiélago.
Tras visitar la muestra fotográfica que comprende los siglos XVIII, XIX Y XX, Vilma Martínez, en un breve contacto con la prensa, expresó su "agradecimiento a la presidente Cristina Fernández de Kirchner por la cálida recepción brindada a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton” en su reciente visita al país.
El pasado martes, la dos ex primeras se reunieron en la Rosada durante casi una hora y cuarto. Tras el encuentro, brindaron una conferencia de prensa donde la mandataria argentina confirmó que se le solicitó a EE.UU. que intervenga como mediador para avanzar en una negociación por la soberanía de las Malvinas. “No podemos obligar a nadie”, fue la respuesta de la jefa de la diplomacia de la Casa Blanca, a lo que se sumó un duro rechazo del primer ministro británico, Gordon Brown, a la iniciativa.
En otro orden, Martínez expresó su dolor por la situación del pueblo chileno afectado por el terremoto pero "lo único que da un poco de consuelo es que todo el mundo quiere ayudar como pueda y ese acto solidario demuestra lo positivo” de lo sucedido. Tras la visita a la muestra fotográfica, la representante diplomática visitó a los 90 alumnos becados por la Embajada norteamericana. Además, estará presente durante el fin de semana en la Fiesta Nacional de la Vendimia.
|
|
|