Para el lunes 8, la Intendencia de Montevideo tendrá nuevos análisis sobre la calidad de las aguas en las playas, pero mientras tanto -hoy y mañana- se recomienda no bañarse.
¿La causa? En varios puntos de la costa fueron detectados picos más altos de lo normal, y por encima de lo aceptable, de coliformes, explicó a El País el director municipal de Desarrollo Ambiental, Néstor Campal.
"El saneamiento, en caso de lluvias arrastra materia orgánica y sube el nivel de base de coliformes", explicó.
Campal expresó que la situación sanitaria de la costa se estaba recuperando tras la marejada del miércoles 24 de febrero, que provocó una excepcional crecida del Río de la Plata. "La lluvia del jueves, intensa, excepcional, afectó la calidad de las aguas. Se marcan precauciones hasta 48 horas después de la lluvia; abarca el sábado y por seguridad se extiende al domingo", indicó el jerarca.
La Intendencia expresó que "la ocurrencia de varios eventos extremos en corto tiempo" provocó una "afectación de la calidad de las aguas de carácter transitorio".
Una nueva bandera alertará a los bañistas sobre estas situaciones anómalas: la bandera roja con una cruz verde.
"El martes se tomó la decisión de agregar un nuevo símbolo en el manejo de la información que se da a la gente que va a la playa. La bandera roja con una cruz verde, que se colocará cuando hay organismos que puedan generar una reacción alérgica, como algas verdes, o aguavivas o condiciones como las presentes, de exceso de coliformes por presencia de materia orgánica. Además, señaló, como las playas de Montevideo son certificadas es obligatorio comunicar de inmediato cualquier anomalía.
|
|
|