La segunda audiencia pública para debatir el aumento de la tarifa del agua cerró ayer en Rosario (la anterior fue en Santa Fe) el espacio abierto por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) para escuchar la opinión de funcionarios, políticos y consumidores. Unas 70 exposiciones desplegaron diversos puntos de vista con un hilo conductor: rechazar la tarifa lineal y pagar sobre criterios basados en la equidad. Las posiciones diferenciadas van por más y piden reformular el marco regulatorio como paso previo al incremento.
La audiencia pública, no vinculante, para considerar el aumento del 87 por ciento en la tarifa de agua propuesto para 2010, se realizó en la sede de la Universidad Nacional de Rosario, Maipú 1065. Para la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa), la suba está justificada. "Es un acto de responsabilidad bregar por la recuperación y sustentabilidad del servicio", explicaron sus portavoces y anticiparon un proyecto para modificar el marco regulatorio que incluye el régimen y la estructura tarifaria.
También por el cambio del marco regulatorio, pero como condición anterior al aumento, se expidió el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) de Rosario, a través de su servicio gratuito de asesoría al consumidor. "No se puede mantener vigente la idea de un incremento si paralelamente se está pensando en modificar la regulación", enfatizó Juan Marcos Aviano.
Desde la Unión de Usuarios y Consumidores, Verónica Vacaro admitió el ajuste "pero segmentado y con verdaderas tarifas sociales". Para el concejal Diego Giuliano, un nuevo incremento del agua no contribuye a defender una empresa pública. "El alza es desproporcionada e inoportuna, estamos en medio de una presión fiscal muy fuerte en la provincia", señaló. l
Un servicio que llega a cuentagotas
"Nos oponemos al aumento, primero que nos den agua", pidió el representante de los barrios Fonavi de Rosario, José Peralta. Las viviendas sociales pagan el agua igual que en otros sectores de la ciudad, aunque a las 10 de la mañana no tienen una gota en las canillas por falta de presión. "Estamos cansados de que nos discriminen, si nos dan el 30 por ciento del serviciosdebemos pagar ese porcentaje en las facturas", enfatizó.
"Abonamos igual que en Córdoba y Corrientes o en la avenida de la Costa, donde no se les termina el agua o cuando se les tapa una cloaca no están un mes o 40 días chapoteando en olor nauseabundo", describió el vecinalista. Y dijo que para tener agua hacen perforaciones y toman agua de pozo contaminada.
|
|
|