El intendente Mario Barletta y los representantes de la unión transitoria de empresas (UTE) Epreco SRL-Rovial S.A., firmas ganadoras de la licitación, rubricaron esta mañana el contrato para que comience la obra de extensión de red de desagües cloacales de las vecinales Estrada, Santa Rosa de Lima y 12 de Octubre.
Tras casi un año de gestiones, que incluyeron dos llamados a licitación, finalmente la obra comenzaría en abril, según estiman las autoridades. La coordinadora de la Unidad Ejecutora Municipal, María Angélica Sabatier, aclaró que si bien el pliego establece 60 días desde la firma de contrato para arrancar los trabajos, se intenta acortar ese plazo y comenzar “a mediados de abril, siempre que las condiciones climáticas lo permitan”. La semana que viene habrá una reunión con Assa y los técnicos de la empresa para comenzar a delinear el avance de la obra.
Los trabajos se realizarán en el marco del Promeba II, demandarán una inversión de $ 13.779.341,55 y el plazo de ejecución es de 365 días. El proyecto fue elevado por el municipio y se concretará con fondos de la Nación.
Tras el fracaso de la primera licitación, por las elevadas ofertas que hicieron las empresas, para el segundo llamado el municipio introdujo unas modificaciones menores al proyecto y actualizó el presupuesto. De $ 13.335.290. lo elevó a $ 14.737.460,61. Finalmente la UTE ganadora ofreció un millón menos “lo que nos permitirá atender otras demandas del barrio, como la iluminación”, dijo Sabatier.
El proyecto
La red cloacal se extenderá a las jurisdicciones vecinales 12 de Octubre, Santa Rosa de Lima y una pequeña porción de Estrada, porque ya tiene el servicio desde el año 1999. En total, beneficiará a unas 15 mil personas.
Contará con dos estaciones de bombeo, una en el suroeste y otra en el oeste, que se retroalimentarán y se conectarán luego a la cloaca principal. La superficie a ser saneada es de aproximadamente 83,7 hectáreas. La zona de emplazamiento de la obra es baja y de escasa pendiente, por lo tanto, la solución planteada para evacuar los efluentes cloacales de los barrios citados es a través de redes que colectan los desagües y los conducen hacia las estaciones de bombeo, desde donde son impulsados hasta la conexión con la cloaca máxima, ubicada en calle Hipólito Yrigoyen y Juan Díaz de Solís.
Más adelante, está previsto ampliar la red de iluminación del barrio y colocar equipamiento comunitario. Un punto fuerte del proyecto es la reurbanización del sector más bajo, en Circunvalación y Mendoza, donde varias familias están asentadas en terrenos muy próximos a los reservorios.
|
|
|