Sin temas de peso que tratar, la Cámara de Senadores santafesina celebró ayer su primera sesión del período extraordinario, en la que los legisladores tratan sólo los proyectos de ley que les envía el gobernador.
Como es habitual en estos casos, lo más interesante provino de los pedidos de informes y las comunicaciones, ambos dirigidos al Poder Ejecutivo. Homenajes, reflexiones sobre aniversarios, algunas posiciones políticas previsibles desde las bancas y una avalancha de proyectos de comunicación con expresiones de deseos sobre obras y acciones de gobierno completaron unas tres horas, de una sesión que sólo recordará la versión taquigráfica.
Los senadores de los departamentos de la zona de la costa que ayer concurrieron a la sesión pidieron información, sobre el estado de la infraestructura para enfrentar la inundación. José Baucero (PJ-San Javier) y Ricardo Kaufmann (PJ-FGaray) hablaron de los problemas que provocan las lluvias y la altura del río.
El jefe del bloque del oficialismo, Juan Carlos Zabalza, ofreció invitar a los funcionarios del Ejecutivo para que asistan a exponer sobre las acciones ante la emergencia. El temario y los funcionarios a llamar a una reunión con los senadores se definirá en los próximos días.
Repudio
La Cámara repudio la exploración petrolera del Reino Unido en Malvinas, al aprobar un texto de declaración redactado por Juan Carlos Zabalza. Habla de la “indignación que sentimos los argentinos por esta nueva afrenta que nos produce Gran Bretaña, al resolver unilateralmente, ahora que los números le cierran, la búsqueda y extracción de petróleo en áreas que son irreversiblemente nacionales”.
Ética e investigación
El senador por San Jerónimo, Danilo Capitani (PJ), presentó un proyecto de ley que pasó a comisiones. Regula la investigación biomédica en seres humanos, “con el propósito de favorecerla, evitar excesos y asegurar la protección de la persona que es sujeto de investigación”, define el proyecto que busca reflejar “la inquietud ética primordial por mantenerse vigilante en la protección de los derechos y el bienestar de las personas con las que se realiza investigación, y de las personas o grupos vulnerables a los que se considere posibles objetos de investigación científica”.
|
|
|