La emergencia hídrica que golpea a las poblaciones costeras santafesinas no admite especulaciones políticas. No por ello deben dejarse de lado los análisis del estado de situación de las defensas, la prevención de anegamientos o daños a la infraestructura vial, la asistencia a la población, entre los aspectos más prioritarios en circunstancias sobre las actuales. Las advertencias, las consultas técnicas y los antecedentes, siempre con los fundamentos respectivos, suelen encontrar eco sólo cuando todos nos ocupamos de una contingencia.
En junio de 2009, a instancias del senador por el departamento Garay, Ricardo Kaufmann, se solicitaba al Poder Ejecutivo que releve “en forma urgente el estado en que se encuentran las defensas costeras ubicadas a la vera de la Ruta Provincial Nº 1, en especial, en el paraje La Vuelta del Dorado, desde aproximadamente el kilómetro 65,5 hasta el km. 67,5”. El legislador fundamentaba entonces su reclamo, en la preocupación de vecinos de la zona “por la falta de mantenimiento” de las defensas que se construyeron en ese corredor vial, ya advertida desde la Cámara de Senadores en febrero de 2008, mediante la aprobación de un proyecto de comunicación.
Puntos críticos
En esa iniciativa, puntualizaba la delicada situación del paraje La Vuelta del Dorado, advertida también por El Litoral en su momento, donde la defensa “no se encuentra en las condiciones adecuadas, por lo que es necesario que en forma urgente se dispongan las medidas del caso para relevar su estado y ejecutar los trabajos que sean necesarios, no sólo en el tramo mencionado, sino también en todos aquellos que su situación de conservación así lo requiera”.
Nobleza obliga, en las últimas semanas, la Dirección de Vialidad procedió a reforzar ese sector, otorgando seguridad al respectivo tramo de la Ruta Provincial Nº 1 y garantizando que ese cordón defensivo esté en condiciones de soportar los embates del río. Dicho sea de paso, otra de las acciones oficiales ha sido ripiar el tramo de la Ruta Nº 62 que falta pavimentar, para asegurar así una alternativa de salida hacia la Ruta Nacional Nº 11 en caso que la Ruta Nº 1 “se corte” ante la creciente.
Aquel llamado de atención en los albores de 2008, en plena sequía, hacía referencia además a tramos de la defensa “que no se han reparado” ni cuentan con “los drenajes correspondientes”, entre ellos, en el paraje Los Cerrillos desde el kilómetro 52 hasta el 55, en la Vuelta del Dorado, desde el km. 65,5 hasta el 67,5, y en la localidad de Helvecia, aproximadamente cinco kilómetros, desde la planta urbana hacia el norte”. Se insistía entonces, en que las defensas se dejen “en óptimas condiciones a lo largo de los dptos. La Capital, Garay y San Javier, en prevención de la posibilidad de una crecida extraordinaria del río Paraná”.
Asumir responsabilidades
Consultado por El Litoral, el senador por el Departamento Garay, Ricardo Kaufmann, expresó que “no se trata, ante la angustia de los que sufren las consecuencias de las inundaciones, pretender sacar ventajas políticas atribuyendo méritos y demérito en la acción de los funcionarios públicos. Por el contrario, que ante el hecho de la naturaleza, cada uno asuma la responsabilidad propia de su labor y no hacer utilización política de la situación”.
En tal sentido, puso de manifiesto su accionar desde el primer momento de su mandato, realizando los pedidos y advertencias a las autoridades responsables, al ser la suya una actividad parlamentaria y no ejecutiva (ver nota principal). Resaltó los proyectos elaborados para que el Poder Ejecutivo realice el mantenimiento de las defensas y culmine las obras en la Ruta Nº 62 para que exista una salida alternativa ante la posibilidad de inutilización de la Ruta Provincial Nº 1. Asimismo pidió que el PE extienda la atención sanitaria y de víveres a todos los lugares afectados del departamento Garay.
|
|
|