El presidente de Obras Sanitarias Sociedad de Estado -OSSE-, ingeniero Mario Dell'Olio, atribuyó los problemas que se suscitaron en la ciudad tras las fuertes lluvias del miércoles por la noche a la falta de inversiones que padeció el sistema pluvial durante los últimos años.
"Estamos tratando de remontar una desinversión de muchos años", afirmó Dell'Olio quien consideró que la problemática de la ciudad debe dividirse en dos grupos: la de aquellos sectores cuyas obras de infraestructura ya han quedado obsoletas, debido al desarrollo urbanístico de la ciudad, y la de los barrios nuevos que no tienen pluviales.
En el caso de las zonas más viejas, Dell'Olio explicó que el principal problema radica en la insuficiente cantidad de bocas de tormenta. "Antiguamente el agua drenaba gracias a los terrenos baldíos -dijo-. Ahora, al estar todo más urbanizado, el agua se acumula y no tiene por donde escurrir. Es por eso que necesitaríamos más bocas de tormenta".
Al respecto precisó que se firmó un convenio con Hidráulica de la provincia para realizar un relevamiento en el curso del arroyo Las Chacras, que es el que toma los pluviales de la zona céntrica. Consideró que antes de fin de año ese trabajo estaría terminado "y entonces podríamos salir a buscar financiación para las obras que hagan falta", aunque reconoció que "estamos hablando de varios millones que OSSE no está en condiciones de invertir" .
Dell'Olio encuadró en esta problemática las inundaciones registradas en sectores como la nueva Terminal de Omnibus, con epicentro en Luro y San Juan. No obstante adelantó que está previsto realizar una nueva boca de tormenta a la altura de 25 de Mayo y San Juan. Explicó que los trabajos comenzaron el año anterior pero debieron interrumpirse por la temporada alta. "Ahora los retomaremos y creemos que eso ayudará en las próximas lluvias" dijo.
No obstante lo anterior, Dell'Olio destacó que la eficiencia de las bocas de tormenta está reducida por la "innumerable cantidad de residuos que la gente deposita sobre ellas, principalmente restos de poda que al mojarse prácticamente sellan las entradas". En este sentido recomendó a la población que "actúe con más responsabilidad y no arroje residuos donde no debe hacerlo".
Algo similar ocurre, añadió, con otros desagües como los que avanzan por la avenida Tejedor, aunque en este caso el taponamiento es interno. "Esas cañerías están obstruidas en casi un 70% a nivel interno -relató-. Por primera vez en su historia se están limpiando pero son obras complejas, en las que debe levantarse el pavimento y los obreros deben ingresar al propio caño. Lo estamos haciendo con toda la celeridad que podemos, teniendo en cuenta esas particularidades".
Obras nuevas
Hasta allí, los problemas que se plantean en los sectores donde la infraestructura ya existe. En cuanto a los que no tienen esas obras, Dell'Olio mencionó el caso del Colector del Noroeste, que ya está en marcha con financiamiento de Nación, y del Arroyo Del Barco, sobre el cual precisó que "ya está diagramado desde el punto de vista técnico. Ahora vamos a buscar el financiamiento, dado que se trata de una obra de entre 80 y 100 millones de pesos que solucionaría gran parte la problemática de la zona Puerto".
Por otra parte adelantó que "estamos avanzando con el proyecto del colector de la avenida Arturo Allió, que solucionaría los problemas que históricamente se plantean en Luro y 180, y tenemos otro proyecto que va a ejecutar la gente de Hidráulica que va a beneficiar a los sectores de Las Heras, Polonia al fondo y Las Dos Marías, entre otros".
Por último, Dell'Olio recordó que OSSE presentó un plan de obras para los próximos diez años que incluye obras de ampliación y modernización de la red de desagües. Sin embargo destacó que este tipo de obras "son muy costosas, por lo que la empresa muchas veces tiene que limitarse a hacer trabajos paliativos mientras tramita en otros organismos la obtención del dinero necesario para realizar la inversión de fondo".
Capacidad
Aunque admitió que la infraestructura en materia de pluviales del partido de General Pueyrredon "no es suficiente", el titular de OSSE, Mario Dell'Olio, afirmó ayer que la lluvia que cayó sobre la ciudad el pasado miércoles fue "muy superior" a lo que cualquier sistema puede soportar sin inconvenientes.
Como ejemplo de lo anterior el funcionario mencionó que la mayoría de los pluviales está diseñado con una capacidad de absorción de entre 25 y 30 milímetros por hora. Sin embargo, entre las 2 y media y las 4 del jueves cayeron sobre la ciudad casi 138 milímetros.
"Cuando llueve tanto en tan poco tiempo es prácticamente imposible que no se acumule agua en algún lugar durante un tiempo", reflexionó.
Actividades sin autorización
El presidente de OSSE, Mario Dell'Olio, advirtió ayer que durante las trabajos realizados a raíz de las fuertes lluvias "se encontraron actividades de privadas sin autorización que trajeron consecuencias negativas en los barrios que los circundan, principalmente en la zona límite entre el área rural y la urbana".
Tras adelantar que la semana próxima OSSE realizará una inspección conjunta con personal de Hidráulica, el funcionario detalló algunas de las irregularidades ya detectadas.
"Uno de los casos más graves es el de la laguna El Soldado -dijo- que está seca porque la están rellenando y haciendo unos canales no autorizados. Esto produce que el lugar no cumpla con sus funciones de contención y que mucha más agua vaya a los barrios aledaños, como Autódromo, La Herradura y Ameghino".
Asimismo describió que "se encontró un campo sembrado con soja en el cual, para facilitar el acceso, se tapó la canalización del agua" y consideró que el mismo caso "es el que se planteó en el barrio Dos de Abril -ver aparte-, donde debió abrirse un canal en un campo privado para poder canalizar el agua que se estaba acumulando en el barrio".
|
|
|