La "firme intervención" del Gobierno provincial a favor del segmento de los pequeños productores del extremo oeste –departamento Ramón Lista-, fue subrayado por la organización que los nuclea, desde donde se subrayó que "nos dignificó como personas", no sin dejar de marcar que "nos libramos de especuladores y tenemos grandes expectativas en mejorar nuestros ingresos y calidad de vida".
Estas expresiones fueron hechas por Antonio Palavecino, vicepresidente de la asociación que nuclea a pequeños productores de El Quebracho, quién valoró el gesto del gobernador Gildo Insfrán de estar junto a ellos en estos momentos de cierta inquietud ante la crecida del río Pilcomayo, "lo que demuestra que hay un decidido compromiso de este gobierno por la gente de Ramón Lista, de trabajar para que tengamos mejores condiciones de vida".
Justamente dijo que el anunció del titular del PE en la pronta construcción de corrales comunitarios a fin de que puedan trasladar su hacienda y mantenerlas seguras ante el avance de las aguas y la profundización de acciones como el programa de pasturas y respaldo para la comercialización de la hacienda, son realidades que muestran claramente lo antes afirmado.
Recordó que "la política de gobierno hizo posible que mejoremos la hacienda, que las engordemos como nunca antes y podamos venderla en un remate obteniendo precios buenísimos, más del doble de lo que se nos paga habitualmente", inclusive se asume el desafío de trabajar para organizar en la misma región un remate ganadero.
Más de cien hectáreas implantadas con algarrobo en el marco de un ambicioso programa de pastura para el ganado, dentro de una estrategia clara de mejorar la calidad de la hacienda, son pasos firmes en la nueva línea productiva para el sector pecuario de la zona.
Se expuso por ejemplo que en la localidad de El Quebracho se apoyará con recursos para la adecuación de las instalaciones para faena y elaboración de subproductos cárnicos de la Asociación Aqpeproa (fabrica de Charque).
Asimismo, se brinda apoyo y asistencia técnica para el diseño de lotes para implantación de pasturas, bajo sistema silvo pastoril
En la cercana El Potrillo se respalda financieramente en forma permanente a productores apícolas para capital de trabajo e inversiones, además de brindarles acompañamiento técnico.
Infraestructuras
Un fondo disponible de unos 13.5 millones de pesos para inversiones en infraestructura intra-predial para la atención de la emergencia hídrica es una de las líneas importantes establecidas en el estrato de productores que disponen entre 11 y 250 cabezas, y que los mismos se encuentren al oeste de la ruta 26 hasta la línea Barilari y desde el Bermejo al Pilcomayo.
La iniciativa que ha tomado el Estado Provincial, respecto a proponer un proceso/esquema innovador para la aplicación de los fondos, con los siguientes detalles: El productor solicita la ejecución de la obra, los técnicos visitan el establecimiento y efectúan una recomendación técnica, luego de coordina la realización de lo requerido.
Aunque de antemano el proveedor firma un convenio con el productor donde éste cede al Fonfipro los montos a pagar, y una vez efectuada la obra ésta es certificada por un técnico. Con la seguridad de los trabajos hechos, el proveedor le factura al productor y recibe el pago del Fonfipro por cuenta y orden del mismo.
Si bien el productor es instruido fehacientemente de que el monto recibido en obras es un ANR, se promueve un formato de crédito de devolución voluntaria, con destino a conformar un fondo rotativo administrado por la asociación a la cual pertenece.
El crédito es a 10 años con 3 años de gracia para el capital y amortización anual de intereses. Interés 6% anual.
Cabe destacar que en virtud de la metodología utilizada, se ha asistido técnicamente a cuarenta asociaciones de productores, fortaleciéndolas institucionalmente y sentando bases para futuros acompañamientos.
A raíz de la estrecha colaboración entre el Ministerio de la Producción y Ambiente y el Instituto Paippa, se puso al servicio la participación a tiempo completo de 23 técnicos profesionales, 16 vehículos e insumos como combustible necesario.
|
|
|