La construcción de presas en Ceibo 13, San Juan y Primera Punta y del canal de aducción al riacho He He a la altura de Naineck, marcan el sostenido avance el plan provincial de manejo de los recursos hídricos y específicamente la segunda etapa de las obras de reactivación del riacho El Porteño que ocupa un espacio importante al norte de la ruta 81 y convirtiéndose en un aporte esencial para el consumo humano y la producción.
El coordinador adjunto de la UPCA, ingeniero Edgardo Castellano, reveló que tal es la importancia de estas obras que permitirán contar con agua en cantidad y calidad suficiente en el cauce del riacho El Porteño.
"A modo de ejemplo-dijo- nuestros pequeños productores tendrían la posibilidad de suplir 3.500.000 kilos de verduras y frutas en general provenientes de otras partes del país, a la vez que podrán aumentar su escala de producción y les permitirá llegar a mercados nacionales e internacionales a futuro".
Indicó que mientras se van ejecutando complementariamente las obras de infraestructura vial vinculadas con estos nuevos pasos sobre El Porteño, será posible movilizar a la producción con la seguridad necesaria para su efectiva comercialización.
"Generarán una sinergia entre los productores y usuarios para conformar una segura acción comunitaria en el manejo y mantenimiento del sistema en pos del uso y conservación del agua dulce preciado tesoro de todos los formoseños como pregona nuestro gobernador Gildo Insfrán", expresó, por su parte, el titular de la DPV, Jorge Jofré.
Dijo que otro aspecto a considerar como impacto directo en toda la zona es el hecho de que las empresas encargadas de los trabajos que se extenderán por lo menos a lo largo de un año, incorporaron trabajadores de la zona, lo que produce un efecto dinamizador en la zona.
La obra en Ceibo 13
En el caso de Ceibo 13 - a 150 kilómetros de esta ciudad y 5 kilómetros aguas abajo de la ruta provincial 2- permitirá la vinculación entre ambos lados del riacho que en la actualidad esta materializada por una antigua pasarela que solo admite el cruce peatonal.
Indicó que la nueva obra cumplirá una función vial de nexo entre los caminos a ambos lados del Riacho y una función de regulación hidráulica, permitiendo controlar las condiciones establecidas para el escurrimiento mediante la creación de un embalse que permita cierta regulación de los caudales.
Castellano explicó que la presa consta de una estructura de hormigón armado, un sistema de compuertas y los correspondientes muros de ala tanto aguas arriba como aguas abajo de la obra de control que permiten la contención de los terraplenes a cada lado de la obra y un escurrimiento de transición adecuado entre la obra y los cauces naturales y viceversa.
Las obras se complementan con el cierre de la sección mediante dos terraplenes ubicados sobre la margen izquierda y derecha de la obra de control los que formarán parte del cierre del río y vincularán la obra de control con el camino.
Presa Primera Punta
En cuanto a los trabajos en Primera Punta -aproximadamente a 160 kilómetros de esta capital y a 20 kilómetros aguas arriba de la ruta provincial 2- Castellano explicó que permitirá la vinculación entre ambos lados del riacho que en la actualidad esta materializada por un puente metálico. La nueva obra deberá servir de nexo entre los caminos a ambos lados del Riacho y una función de regulación hidráulica además mantener las condiciones establecidas para el escurrimiento del Riacho El Porteño.
El proyecto consiste en una estructura de control de caudales, dos obras de transición entre la sección natural del río y la obra de control, una ubicada aguas arriba y la otra aguas abajo. Las obras se complementan con dos terraplenes ubicados sobre la margen izquierda y derecha de la obra de control los que formarán parte del cierre del río y vinculan la obra de control con el camino existente.
Como protección contra la erosión se colocarán mantas de bloques de hormigón adheridos a geotextil.
La obra contará además con equipamiento e instrumental de medición de caudales y características físicas del agua, con barandas metálicas, carpeta de rodamiento de hormigón y estabilizado granular para los accesos a la obra.
Presa Naineck
Refirió el funcionario de la UPCA que otra de las obras que ejecuta la empresa "Ruta 81" para la reactivación de El Porteño es la readecuación de la presa de Naineck y el canal de aducción al riacho He He.
En el caso de la presa a Naineck la obra a ejecutar estará ubicada a un lado de la actual obra, sobre margen izquierda y constituye una obra complementaria de aquella.
"Para ello se efectuará el perfilado del lecho actual del río de manera de permitir un adecuado escurrimiento hacia la nueva obra y posteriormente una restitución de caudales hacia aguas abajo que no comprometa la estabilidad de las obras", dijo el ingeniero Castellano..
Sobre margen izquierda se ampliará el ancho de la zona de escurrimiento conformando un canal lateral que permitirá encauzar nuevamente los caudales excedentes aguas abajo de la obra.
El proyecto consiste en una estructura de control de caudales, dos obras de transición, una ubicada agua arriba y la otra agua abajo, previéndose efectua la protección contra la erosión del lecho con mantas de geotextil con bloques de hormigón adheridos.
Contará además con equipamiento e instrumental de medición de caudales y características físicas del agua, datos que permitirán realizar un eficaz manejo del sistema de compuertas.
Presa San Juan
Por su parte, la empresa Gerardo Daniel Mateo Construcciones es la encargada de ejecutar – en el contexto de esta segunda etapa de la reactivación de El Porteño- es la encargada de construir la presa ubicada próxima a la localidad de San Juan, departamento Pilcomayo, a aproximadamente 130 kilómetros de esta ciudad y a 30 de Clorinda, destacándose que permitirá la vinculación entre ambos lados del Riacho El Porteño.
"La nueva obra-puntualiza Castellano- cumplirá una función vial de nexo entre los caminos a ambos lados del Riacho y una función de regulación hidráulica, permitiendo controlar las condiciones establecidas para el escurrimiento mediante la creación de un pequeño embalse que permita cierta regulación de los caudales". La obra de control consiste en una estructura de hormigón armado, que presenta cuatro vanos de 2,50 metros de ancho, donde se construyen vertederos fijos de pantalla de hormigón que se elevan hasta la cota de descarga y cuentan con compuertas de fondo.
Estas obras se complementan con estructuras de aducción y descarga materializadas por muros de ala de hormigón armado de altura adecuada, y como protección contra la erosión se colocarán mantas de bloques de hormigón adheridos a geotextil, tanto aguas arriba como en la descarga.Contará además con equipamiento e instrumental de medición de caudales y características físicas del agua, con barandas metálicas, carpeta de rodamiento de hormigón y estabilizado granular para los accesos a la presa.
Canal al riacho He He
En lo que respecta al canal de aducción al riacho He He, Edgardo Castellano revela que la obra está ubicada en adyacencias a la localidad de El Espinillo, aproximadamente a 180 kilómetros de esta ciudad de Formosa y tiene como objetivo principal permitir el ingreso de caudales provenientes del riacho "El Porteño" al riacho He-Hé, con el fin de lograr su efectiva reactivación. Detalló que la obra consiste en la ejecución y optimización de un canal de 17 kilómetros que permitirá la derivación de volúmenes desde el riacho "El Porteño" al riacho He-Hé, la construcción de dos alcantarillas nuevas de hormigón armado en las intersecciones del canal con caminos existentes y la ampliación de la obra de control de hormigón armado situada en el inicio del canal de aducción, la que contará con un sistema de compuertas para su manejo Indicó, asimismo, que las obras de transición consisten en alas de hormigón que establecen el desarrollo entre la sección rectangular de la obra de control a las secciones trapeciales del canal, acotando que como protección contra la erosión se colocarán mantas de bloques de hormigón adheridos a geotextil.
La ampliación de la obra reguladora de hormigón armado situada en el inicio del canal de aducción comprende la ejecución de una estructura formada por dos conductos con compuertas, que permitirán el paso efectivo de los caudales de diseño.Según lo expresó el ingeniero Javier Caffa, de Vialidad Provincial, actualmente se encuentra casi terminada la obra de canalización, comenzándose a trabajar en las obras de alcantarillas y obra de control.
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