La intendente de 25 de Mayo, María Victoria Borrego, se reunió ayer, antes del mediodía, con productores agropecuarios que integran el Comité Hidráulico y Vial, propietarios de los campos por donde pasará la obra del "Canal del Medio".
La mandataria les informó acerca de la reunión en la que participó, junto al secretario de Obras Públicas, Rubén Minnino, en la dirección de Hidráulica provincial, donde "fuimos convocados para hablar de un canal que está en el partido de 9 de Julio, pero nosotros llevamos el criterio de un trabajo de aguas abajo hacia aguas arriba, que por cuestiones prácticas no se ha desarrollado de esta forma. Nuestro planteo fue desde el Barrales hacia 9 de Julio".
La mandataria advirtió estar "muy atenta y escuchando a todas las entidades y productores de 25 de Mayo, y transmitiendo todas las cuestiones planteadas. Hace dos días, desde la Presidencia de la Nación, se anunció la licitación de nuevas obras en la Cuenca del río Salado, pero sin entender profundamente las cuestiones técnicas sabiendo que debe trabajarse desde abajo hacia arriba. Trajimos muchos datos y documentación para dar tranquilidad a los productores de la zona, para que puedan opinar sobre todos los trabajos que estaban pendientes desde la realización del canal Santos Unzué."
El próximo martes, precisó, "tendremos la visita del ingeniero Donofrio, quien estará trabajando en el Canal del Medio, donde hay maquinaria en el lugar, lo que indica que la última etapa de la obra comenzaría en el transcurso de ésta semana.
Le hemos planteado el inconveniente de algunos propietarios para dar las órdenes de paso para llevar la obra adelante. No considero que sean cuestiones tajantes, sino realidades que se pueden hablar. Pero le hemos pedido la colaboración en la flexibilidad de la traza y así dejar conformes a los propietarios".
"De todas maneras, ante la negativa de dos o tres propietarios no se puede paralizar la obra, pero estamos buscando consenso", aseguró.
Aclaró Borrego que existe "un manual de contingencias, porque hemos planteado cuestiones tales como el Canal 16 y las compuertas. Todo lo que pueda preguntarse más allá de lo que nosotros podamos informar, lo podrán evacuar con la presencia del ingeniero Donofrio".
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Ru-bén Minnino, dijo a La Mañana que "las obras comenzarán de aguas abajo hacia aguas arriba. Las tareas empiezan en Las Tijeras S.A , tierras del contador Quiroga, primero trabajarán en la limpieza de lo existente y después se irán conectando las obras de arte que ya están realizadas".
En cuanto al tiempo de trabajo, Minnino remarcó que "la licitación tiene un plazo de obra de 365 días, porque además de todo el movimiento de suelo, se incluyen ocho alcantarillas de hormigón armado que van en los caminos. Está previsto hacer todo en una sola etapa. La inversión supera los ocho millones de pesos".
Una vez finalizado el emprendimiento, se asegurará la producción agrícola en una cuenca de más de 90.000 hectáreas, y el Canal del Medio servirá como aliviador del Santos Unzué, con el que ensambla en la zona de Agustín Mosconi. |
|
|