Una superficie aproximada a las 60.000 hectáreas, sujetas a mensura, podría tener finalmente el área natural protegida de Río Azul-Lago Escondido, creada por Ley M 2833 de la Legislatura de Río Negro.
El febrero pasado, el Poder Ejecutivo fijó los límites provisorios del estratégico lugar, que abarca entre otros lugares la margen Este del río Azul hasta la confluencia del arroyo Del Encanto Blanco, el arroyo Pedregoso, el camino de sirga del Lago Escondido, Cerro Ventisquero, Cerro Pirámide y el límite internacional con Chile.
Con el objetivo de “conservación y protección de la biodiversidad, los recursos genéticos y nacientes de cuencas”, según se definió, el Estado rionegrino examinó necesario redefinir los límites del área natural protegida Río Azul-Lago Escondido.
Cuando comenzaron los estudios para establecer los límites definitivos del área y su correspondiente plan de manejo, se advirtió que un sector no incorporado dentro del lugar natural protegido que forma parte de la unidad natural “podría ser afectado por obras públicas o privadas de infraestructura, específicamente caminos”.
Ante la posibilidad de que se produzca un grave e irreversible daño al ecosistema, flora y fauna del lugar, oficialmente se consideró necesario que hasta tanto se elabore el plan de manejo y en base al principio precautorio, se mantenga inalterada la unidad natural delimitada.
La Ley 2833, que creó el área natural protegida Río Azul-Lago Escondido, definió los límites tentativos, conformando una superficie aproximada de 60.000 hectáreas sujetas a mensura.
|
|
|