La principal concesionaria del servicio de agua potable y cloacas Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA) impulsa un incremento tarifario del 63,5% en promedio, según el pedido que evalúa el Departamento Provincial de Aguas (DPA) como ente de regulación.
La presentación va en el sentido de lograr un ajuste del 35% para las servicios de agua, y del ciento por ciento sobre lo que se cobra en la actualidad por el tratamiento de los líquidos cloacales; planteó la empresa.
El nuevo régimen que se pretende está vinculado principalmente al alto costo de procesamiento de los líquidos cloacales, y no existe equiparación entre los montos fijados por el agua por un lado, y las cloacas por el otro; explicó a "Río Negro" el gerente general de la empresa, Jorge Isaac.
Puso como ejemplo que "de hecho, Bariloche, a través de la Cooperativa de Electricidad (CEB), estableció de hace bastante tiempo un criterio de equilibrio entre lo que factura por uno y otro".
ARSA dejó formalmente propuesta esta revisión en el marco de la audiencia pública denominada "Segunda Revisión Ordinaria de Tarifas de la Concesión del Servicio Público de Agua Potable y Desagües Cloacales".
La audiencia se llevó a cabo en los primeros días de este mes de marzo en el Club Sportman de Choele Choel, siendo presidida por el superintendente general del DPA, Horacio Collado. Contó con la presencia de profesionales del DPA y autoridades de ARSA, más 33 asistentes.
La exposición de la propuesta estuvo a cargo de Isaac, y no se encontraba registrado ningún usuario para exponer frente a los lineamientos trazados por la empresa estatal.
Respecto de la nula participación de los usuarios, el directivo dijo no saber el motivo, a la vez que comentó que "el tema de las tarifas es irrelevante o somos buenos prestadores y (los usuarios) confían en que se trata de una empresa provincial".
Durante la audiencia se analizaron los costos que llevaron al primer reajuste admitido por el DPA en el 2005, y la nueva adecuación extraordinaria que sufrió la tarifa durante el 2008.
El DPA requirió nuevos informes a la empresa antes de decidir qué incremento le acepta. De acuerdo al contrato de concesión, tiene 30 días hábiles para establecer un criterio. Luego los resultados se volcarán a un decreto del Poder Ejecutivo. El próximo incremento se extenderá para 165.000 conexiones domiciliarias. En la provincia se consumen 110 millones de litros de agua potable por día, con una cobertura del 85% de la población.
En la actualidad, la empresa factura mediante un sistema presunto y no todos tienen el sistema medido en sus casas.
Imagen: Archivo Programa Infoagua |
|
|