La recomendación de no bañarse en las playas capitalinas por parte de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) se mantiene "intacta". Según los resultados de las muestras tomadas el domingo 7, las aguas continúan teniendo valores de coliformes fecales "superiores al límite admitido".
Ayer se volvió a realizar un muestreo y hoy se repetirá. El Laboratorio de Calidad Ambiental está realizando un monitoreo exhaustivo, día a día, para analizar la evolución del fenómeno. Sin embargo la posibilidad de nuevas precipitaciones en las próximas horas, según la Dirección Nacional de Meteorología, hace pensar que la situación se mantendrá.
Beatriz Brena, del Laboratorio de Calidad Ambiental, comentó a El País que tendría que "dejar de llover" unos cuantos días y "disminuir" los vientos y las crecidas para que la situación se normalice.
"No dan los plazos para recuperar la calidad del agua como en otros años porque la acumulación de eventos extremos produce un desbalance en la circulación de bacterias que contaminan el ambiente ", aseguró Brena. Según explicó, el fenómeno es "atípico" ya que desde 1998 que no se daba una situación similar. Los patrones de lluvia, la aparición de mosquitos y la cantidad de floraciones con bacterias son parte del cambio en los patrones de circulación del agua.
"Tenemos una influencia del Río Uruguay y del Paraná muy importante. No es que los indicadores estén demasiado altos, pero tampoco son normales; por eso es necesario mantener la recomendación", agregó.
Brena reconoció que desde el laboratorio se esperaba que los valores volvieran a la normalidad con mayor facilidad. En tanto, autoridades municipales esperan poder hacer una recomendación más acotada dependiendo de la evolución que tengan los valores en la semana. Por eso no descartan poder habilitar algunas playas en los próximos días.
|
|
|