El intendente, ingeniero Miguel Tejedor, presidió el acto de apertura del período de sesiones ordinarias del concejo municipal de Charata, realizando un balance de lo acontecido en el 2009 y los objetivos para este año, ejes de las palabras del jefe comunal, ante los legisladores.
El intendente de comenzó diciendo que “Charata se ha convertido, en los últimos años, en una ciudad cosmopolita, con nuevos vecinos, con nuevas realidades, con exigencias más profundas y ello ha demandado una necesaria reorganización de la actividad municipal”.
Según expresó Tejedor, en ese marco el gobierno municipal ha enfatizado su gestión hacia el mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores, dotando a la ciudad de las obras de infraestructura necesarias, de programas que promuevan y apoyen a la productividad, de proyectos y actividades destinadas a hacer una ciudad para todos.
Explicando la reseña de obras realizadas para alcanzar los objetivos propuestos, el intendente remarcó; “comenzamos un año 2009 mostrando una amplia mejoría en la calidad recaudatoria adecuando los tributos a la capacidad contributiva del vecino lo que redundó en un porcentaje superador de lo realizado en el año 2.008. Ello permite inferir que los recursos genuinos municipales se incrementaron en el año 2.009 y con relación al 2.008 un 19,40%; vaya entonces mi agradecimiento a la comunidad de Charata por su calidad contributiva, por su permanente apoyo al trabajo comunal que lleva adelante esta gestión de gobierno”.
El agua, la prioridad
Para esta gestión municipal, según expreso el jefe comunal, el agua es y seguirá siendo una lucha permanente. “Pusimos en funcionamiento una planta potabilizadora de osmosis inversa que nos permite obtener unos ochenta mi litros diarios de agua y hemos venido a este recinto del Concejo a plantear la alternativa de seguir distribuyendo el agua en forma gratuita a los sectores mas carentes de la ciudad y generar un bidón comunitario que le permita a todos los ciudadanos de Charata acceder al beneficio de consumir agua potabilizada por el municipio y con todas las garantías bromatológicas que exige el Código de Aguas”, remarcó el intendente.
El dengue
Tejedor, destacó que tras la epidemia que afectó a la ciudad el año pasado, desde el municipio se continúa con los trabajos en permanente colaboración con las autoridades hospitalarias a fin de que, en conjunto, se puedan aportar a la comunidad las medidas de prevención necesarias para evitar una secuencia tan drástica como la que se vivió el verano pasado.
Agradeció públicamente a Red Solidaria de la filial de River Plate de la ciudad de Charata, Solidagro, Caritas, distintas iglesias evangélicas y todos quienes acompañaron permanentemente al municipio en la difusión de las medidas de prevención y en los trabajos para combatir el dengue.
Obras públicas
Durante el año 2009 se realizaron más de cuatro mil metros de enripiado, se dotó a la ciudad durante el año 2009 de más de seiscientas nuevas luminarias.
En materia de obras públicas, una de las grandes obras fue la del “Paseo del Sol”, que cambió de manera contundente la visión de la zona, convirtiéndose en un importante espacio de recreación para los vecinos.
A mediados del año pasado se dio inicio a la construcción de la obra de la escuela de danzas municipal que tiene un costo aproximado de 366.000 pesos.
Se llevó adelante la refuncionalización del Centro de salud de Pampa Ávila con una inversión desde el municipio de aproximadamente 25.000 pesos. Los informes de la Secretaría de Obras Públicas muestran que el avance de obras esta en un noventa y nueve por ciento de su ejecución.
“Vamos a realizar este año la construcción de un espacio para disposición final de residuos sólidos urbanos con una inversión aproximada en el orden de los 150.000 pesos y un plazo de ejecución de obras de seis meses”, explicó Tejedor.
También se realizarán obras que permitan la refuncionalización del edificio de Hidráulica del municipio donde se tiene proyectado realizar la planta embotelladora de agua con un costo aproximado de treinta mil pesos.
Cultura y educación
En el año 2009 se puso en funcionamiento la Subsecretaria de Cultura y protocolo del municipio. Desde dicha área se propicio la puesta en marcha, nuevamente de la banda de música de la municipalidad.
“No podemos dejar de resaltar que continuaremos impulsando la Extensión Áulica de la Universidad Nacional de Nordeste, por ello a las carreras que actualmente se dictan; ingeniería, martillero publico y cursos de idiomas, este año sumamos UNNE Virtual que condescenderá a nuestro jóvenes y adultos una propuesta universitaria sin horarios preestablecidos. Para ello iniciaremos la ampliación del edificio educativo con más aulas para brindar mayor comodidades a quienes deban concurrir”, remarcó Tejedor.
Tránsito y transporte urbano
Sin dudas, el tránsito fue uno de los temas que más trabajo desarrolló en conjunto el municipio, junto a los concejales. Esta tarea impulsada y acompañada también el Juzgado de Faltas municipal, la Subsecretaría de Transito y Padres en la ruta, dio sus frutos en materia de control y prevención del tránsito.
La extensión de la ciudad en los últimos años hizo que el vecino demande nuevas necesidades tales como la existencia de un transporte urbano de pasajeros. Para dar solución a las necesidades de los vecinos, se alquiló un colectivo para prestar el servicio. En razón de las necesidades de la comunidad se fijo un itinerario del servicio y horarios de prestación del mismo determinando el precio único del boleto en la suma $1.50, con excepción de los estudiantes de nivel inicial y primario a los que se les otorgará una credencial estudiantil a modo de pase libre.
En relación con el gobierno provincial, el intendente dijo; “vamos a acompañar al gobierno de la provincia en todos los reclamos que formule ante la Nación para lograr el consenso de las obras necesarias para la región; acueducto, gas, son algunas de las asignaturas que tiene la Nación con este norte olvidado”.
Finalmente, el intendente se refirió a los ediles, diciendo que “constituyen la esencia de un nuevo concepto de municipio y deben ser capaces de generar y liderar procesos fecundos de participación, de pluralismos y de gestión. De allí la importancia de este cuerpo deliberante”.
|
|
|