El crítico año hídrico que está atravesando la provincia encendió la alerta y ya se hablan de medidas drásticas para evitar que el próximo verano encuentre a la provincia con poca agua en los diques: desde Hidráulica quieren adelantar los cortes de agua para riego a partir de fin de marzo, en lugar de arrancar en junio como es normalmente.
De esa forma, en lugar de los 45 a 50 días que se dejaba sin suministro al agro local, podrían incrementarlo a 90 días, con el fin de recuperar las cotas de agua en los tres diques, medida que buscarán consensuar esta semana con los regantes de los departamentos, según dijo ayer Jorge Millón, secretario de Recursos Hídricos de la provincia, a cargo de Hidráulica. "Esta semana vamos a charlar con los presidentes de las juntas (de regantes) para ver la forma de restringir el agua a partir de fin de mes. Tenemos que recuperar las cotas en los diques por las dudas que no tengamos mucha nieve en invierno, sólo eso nos va permitir tener la seguridad de no volver a sufrir algunas urgencias por falta el agua", dijo ayer el funcionario.
Los diques sanjuaninos se alimentan de las precipitaciones níveas, que por cierto este año no estuvieron a la altura de las circunstancias y los reservorios no naturales (diques) bajaron sus volúmenes de agua a valores preocupantes. Millón explicó que la idea es que los cortes de agua para riego no serían continuados, sino que los 90 días que se proponen se distribuirían desde finales de este mes y hasta agosto.
La cuenta que se hace por estas horas, plantea que con 90 días de restricción de agua se acumularían unos 200 hm3, que a priori estiman desde Hidráulica sería "un buen colchón" en el caso que no se tenga este invierno las suficientes precipitaciones níveas.
El próximo viernes habrá una reunión clave para empezar a consensuar con los presidentes de las Juntas de Riego departamentales -18 en total- cuáles serán los momentos indicados para hacer los cortes y que no terminen perjudicando a algún sector del agro.
DIARIO DE CUYO consultó a 7 de los 18 presidentes de la juntas de riego departamentales y todos coinciden en que para no tener mayores problemas la próxima temporada "no queda otra" que los cortes sean más prolongados.
Oscar Varela, de la Junta de Riego de Iglesia, dijo que "sí o sí hay que tomar medidas preventivas, pero vamos a tener que planificar bien para no perjudicar a nadie". De acuerdo a lo que explican los productores, el mayor problema lo pueden tener los chacareros que en abril y mayo preparan la tierra y siembran, y en cambio no habría perjuicio para la vitivinicultura.
"Estamos buscando cualquier forma de reservar agua. Está claro que algo hay que hacer, porque para nosotros no fue una temporada fácil", aseguró Antonio Ortega, de la Junta de Riego de Jáchal.
José Cuparri, Andrés Roca y Ricardo Putelli, de las Juntas de Riego de Albardón, Caucete y Sarmiento respectivamente, coinciden en que "habría que empezar con cortes el fin de semana y luego ir viendo, pero sin dejar sin agua a nadie cuando lo necesite".
|
|
|