En audiencia pública llevada a cabo día atrás en nuestra ciudad, se realizó la presentación del proyecto ejecutivo del conducto hídrico que forma parte de la obra de autovía que se está concretando sobre la Ruta Nacional Nº 19, denominado Sistema de desagüe pluvial Ferrocarril Belgrano, Juan José Paso, República de Chile - Descarga de excedentes pluviales de la Ruta Nacional Nº 19, Kilómetro 1,5 en Santo Tomé.
Si bien ya se han brindado detalles acerca de este emprendimiento, El Litoral visitó al intendente Fabián Palo Oliver para consultarlo sobre la trascendencia del mismo. “Estoy absolutamente convencido de que el nuevo sistema de desagües va a tener un impacto positivo muy grande”, dijo el intendente, y se esmeró en destacar que se trata de una obra que ya estaba incluida como necesaria en el plan director de desagües que había realizado en su momento la UNL
Pormenores de la mejora
“Lo que hicimos nosotros, desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, fue realizar el anteproyecto; una vez que estuvo hecho, la Unidad Ejecutora, a cargo del control y seguimiento de la construcción de la autovía, lo evaluó y lo puso a consideración de la inspección del Banco Mundial, ya que no hay que olvidar que la obra se hace con un crédito de esta entidad, que es la que monitorea todo lo concerniente al impacto ambiental de esta clase de intervenciones urbanas; una vez que dieron el visto bueno, se procedió a la elaboración del proyecto ejecutivo”, explicó a continuación.
“¿Por qué creemos que va a tener un impacto positivo muy grande? En primera instancia, porque va a mejorar el nivel de escurrimiento del barrio Dos Rutas; en segundo lugar, porque también va a servir para alivianar la carga que hoy lleva el colector Balcarce, que es una obra complementaria al trabajo que hacía con anterioridad exclusivamente el colector de calle La Rioja; no hay que olvidar que Balcarce funciona como subsidiario de La Rioja y ha alivianado en realidad la carga que este último llevaba, además de tener una conexión hacia calle Buenos Aires, por Ruta Nº 19”, prosiguió.
“Toda la cuenca y subcuencas de agua que incorpora la Ruta Nº 19, en parte van a escurrir por esta obra anunciada hace poco y en parte saldrán por Balcarce; no hay que olvidar que el nuevo sistema servirá para disminuir los riesgos que podrían provocar aquellas incorporaciones, propias de la construcción de la autovía, además de mejorar el escurrimiento en un sector muy importante de vecinal San Martín, jurisdicción en la que, el día de mañana, esta situación podrá complementarse con el mejor funcionamiento del canal Gaboto, que es el conector troncal más importante de ese barrio y que hoy cuenta con limitaciones técnicas muy evidentes”, añadió. “Este último seguirá siendo un zanjón o canal a cielo abierto, aunque existe un proyecto de nuestro gobierno para entubarlo, el que tiene un costo de 1,5 a 2 millones de pesos”, redondeó.
La decisión política
Palo Oliver aclaró después que el nuevo sistema “ayudará al volcado del agua hacia la Casabomba Nº 1 -ubicada en República de Chile y las vías-, que hoy se canaliza exclusivamente a través de la obra que está en ejecución en El Chaparral por intermedio del Promeba”. “Allí se va a observar una división: una parte va a ir a la casabomba por un canal Leiner que está por abajo de las vías, saliendo El Chaparral, en la zona de La Cruzada; la otra por este nuevo, que irá por Juan José Paso y desembocará directamente en República de Chile, canalizado hasta la casabomba Nº 1”, acotó el funcionario.
Luego afirmó: “No tenemos ninguna duda que se trata de una obra que va a tener un impacto muy importante; estamos absolutamente convencidos; requiere una inversión de 10 millones de pesos: en materia de obras de desagües, es la más trascendente de los últimos treinta años en cuanto a su costo”. En cuanto a la estructura que será construida, dijo: “Hay parte que será a cielo abierto -como en Malvinas Argentinas, con un sistema de defensa o protección con guardarraíl-; después hay otra que lleva tubos Leiner y un trayecto muy importante que va bajo tierra”.
“Pero lo que más me interesa remarcar no es solamente las características de la obra sino la importancia de la decisión política de hacerla, porque ahora desde la oposición se nos dice que 10 millones de pesos no son nada; que tenemos que pelear para que la intervención urbana de la obra vial sean los 30 millones de pesos completos y que aquellos 10 que la provincia los ponga aparte... pero entonces, si era tan fácil... ¿Por qué no los pelearon ellos cuando fueron gobierno? ¿Por qué no lo hicieron?”, cuestionó Palo Oliver.
“Sencillo, no lo hicieron porque en ningún momento valorizaron igual que nosotros el hecho de que la construcción de la autovía en ese sector traerá mucho más agua de lo que actualmente ya incorpora”, contestó seguidamente.
“Nosotros tomamos una decisión que consideramos acertada y de la cual no nos arrepentimos: renunciar al proyecto original de la autovía, para invertir 10 millones en esta obra de desagües, que se complementará con el sistema que va haber sobre la propia ruta 19, que también va a ser entubado; entonces, en vez de invertir 30 millones en la intervención urbana sobre la calzada, ahora van quedar 20”, finalizó.
Otros detalles técnicos
El sistema de desagüe pluvial de descarga de excedentes de la Ruta Nº 19 ha sido ideado con el objetivo de mejorar las condiciones de drenaje de toda la zona influenciada por la intervención urbana de la obra de autovía y mitigar los anegamientos de un amplio sector a ambos lados de dicha conexión vial. Prevé la profundización de los canales que van a los laterales del Ferrocarril Belgrano, desde el cruce de la Ruta Nº 19 hasta calle Gaboto, y a la altura de esta un cruce de ferrocarril vinculando ambos canales, más la excavación del canal del lado oeste, hasta Juan José Paso. Asimismo, la obra involucra la construcción de un conducto de hormigón de 3 metros por 1,5 por calle Juan José Paso, atravesando las vías del Ferrocarril Mitre hasta calle República de Chile y luego por esta hasta desagotar en la zona de reservorio y estación de bombeo ubicada al oeste de la misma y el terraplén del ferrocarril. El emprendimiento mejorará la descarga del agua proveniente del barrio Las Vegas -que ahora pasa por Estados Unidos de México y Malvinas Argentinas, que transcurren paralelas un buen tramo-, ya que a la altura de la última de ellas la cuenca se va a dividir: una parte del escurrimiento irá por los canales de dicha arteria; la otra lo hará por la Ruta Nº 19, conectándose con el colector Balcarce.
“Hay que esperar que la obra se termine”
“Le pido sinceramente a la gente del barrio San Martín que espere a que esté la obra concretada y vea cómo funciona; nosotros creemos que tendrá un impacto altamente positivo, aunque cabe aclarar que no resolverá el problema de anegamiento de todo el sector, sino de gran parte del mismo; en el futuro, cuando al colector de calle Gaboto se lo pueda entubar, sí va a sanearse todo el barrio”, aclaró Fabián Palo Oliver a este medio, cuando se lo consultó sobre las dudas que pudieron escucharse en la reunión que mantuvo esta semana con habitantes de la citada jurisdicción vecinal, muchos de los cuales se mostraban escépticos en relación a los beneficios de la obra.
“Sabemos que este sistema permitirá mejorar el nivel de escurrimiento que tiene Gaboto ahora, porque habrá una conexión que hoy no existe, que va desde dicha arteria hasta Juan José Paso, por debajo de la vía; la gente tiene que esperar que la obra se ejecute y que empiece a funcionar, como pasó con el colector Balcarce; su zona, tal como lo explicaron los técnicos, es muy baja y plana, de difícil resolución para escurrir el agua; hay un estudio técnico hecho y debemos confiar en él”, completó el intendente, a la vez que aclaró que por Av. Luján ya no se puede sacar más el agua porque está saturada y sus secciones de escurrimiento fueron quedando muy chicas para la cantidad de agua que está lloviendo últimamente (inclusive, resaltó que ya están presupuestados los trabajos para superar dicha deficiencia).
“Los reclamos que se hicieron en la reunión con los vecinos son absolutamente válidos; somos conscientes de que en la prestación de servicios hemos tenido un resentimiento, pero creemos que es producto de las lluvias registradas desde octubre hasta la fecha; la totalidad de los municipios están atravesando estas dificultades”, agregó luego. “Tenemos un plan de desmalezado por el cual se vuelve a cortar en cada sector a los 22 días; en el que más se demora, pasan 25 días; sabemos que es insuficiente para el nivel de lluvia que hay, la humedad que tiene el suelo y el crecimiento del pasto que ambos componentes producen”, acotó.
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