El acueducto Ganadero Turístico, los programas de financiamiento educativo y distintas iniciativas presentadas por municipios formarán parte de la agenda que desarrollará el secretario de Obras y Servicios Públicos, Osvaldo Mildenberger, en sucesivas reuniones que mantendrá con autoridades de la Secretaría de Obras Públicas de Nación.
Mildenberger tiene previsto además reunirse con los representantes de la Unión Transitoria de Empresa (UTE) Hidroconst SA y Ramasco SA, adjudicatarios de la segunda etapa del acueducto ganadero turístico.
Según se informó oficialmente, la empresa tiene previsto instalarse en los próximos días en esta capital con la finalidad de dar inicio a los trabajos, que comprenden 250 kilómetros de cañería de diámetros varios destinado a abastecer de agua dulce, una vez finalizada la totalidad del proyecto, a un área de secano de unas 310 mil hectáreas. La inversión para esta etapa final de la totalidad del proyecto es de 20 millones de pesos.
El titular de Obras Públicas avanzará en gestiones relacionadas con el programa de financiamiento educativo y en otras iniciativas de proyecto que requieren financiamiento nacional y que fueron presentadas por la Provincia a solicitud de diversas municipalidades.
El financiamiento de un tercio del acueducto turístico ganadero es una compleja gestión, a partir de un viejo compromiso de Nación de hace una década atrás. Actualmente, esa obra se continuará con un crédito a la provincia por parte del BID.
Ese préstamo también reemplazó a otro compromiso incumplido, en este caso, el del centenar de ganaderos que se benefician y que debían aportar un tercio del costo del proyecto, pero no lo hicieron y ahora sólo reiteraron la promesa que pagarán el crédito internacional. La provincia desembolsó su tercio correspondiente, que constituye la actual concreción de la obra.
El trayecto del BID consiste en unos 220 kilómetros de cañerías que se inician en un troncal de casi medio centenar de kilómetros y se distribuyen por los campos ubicados entre la ruta nacional Nº 3 y el mar.
|
|
|