El gobierno del Chubut, por intermedio del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería a través de la Ley Ovina, puso a disposición fondos por un total de 975.000 pesos que beneficiarán a 285 productores de menos de 3.000 ovinos.
El otorgamiento de estos aportes está enmarcado en la emergencia agropecuaria por sequía declarada para asistir al sector y tiene como finalidad la realización de obras y el pago de gastos y servicios que complementen las acciones de manejo tendientes a mantener un stock ajustado que permita sobrellevar, con las mínimas pérdidas, el periodo por el que atraviesan los establecimientos y mantener niveles de producción adecuados.
Para esto, los fondos otorgados se destinarán a optimizar la distribución de agua para bebida animal, adecuar la infraestructura para permitir el suministro de alimento, incrementar la oferta forrajera, obtener información del estado de los pastizales para la planificación predial, y generar mecanismos asociativos para el engorde y/o mantenimiento de la hacienda con fines comerciales o para su retención en el campo.
MECANISMO DE OTORGAMIENTO
Se elaboró una grilla de priorización considerando las economías familiares, de menor escala y con mayor fragilidad ante las contingencias climáticas y económicas, con un orden de merito superior. El 97% de los aportes aprobados corresponden a productores de menos de 2.000 ovinos.
Los productores beneficiados tienen a disposición un monto de dinero asignado de acuerdo con el tamaño en cabezas de hacienda ovina que poseían el año anterior a la declaración de la emergencia. A los que poseían entre 1 y 999 ovinos se les asignó 2.500 pesos, a los de 1.000 a 1.999 un total de 5.000 pesos y a los de 2.000 a 2.999, 7.500 pesos.
Los establecimientos correspondientes a estos productores se encuentran en un 67% ubicados en los departamentos Gastre, Cushamen, Telsen, Languiñeo y Paso de Indios.
EJECUCIÓN DE APORTES
Mediante la presentación de facturas que se correspondan con los destinos autorizados, se hará la ejecución de estos aportes, generando de esta forma la dirección del gasto a la resolución de los problemas demandados por los productores. Las transferencias de fondos se harán a los proveedores de servicios o bienes.
Desde la Coordinación Provincial de la Ley Ovina se están enviando las notas correspondientes a los productores beneficiados en esta primera etapa, y los listados de los mismos estarán disponibles en las ventanillas habilitadas: Oficina de la Ley Ovina, Delegaciones Comarcales del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería y Sociedades Rurales de Chubut.
INFORMACIÓN
Para ampliar la información o remitir documentación comunicarse con el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería; Oficinas de la Ley Ovina en la calle Alejandro Maíz nº 28 Oficinas 1, 2 y 3 – (9103) -Rawson. Chubut. Tel/Fax: (02965) 483-722/ 483/ 420 Int. 103 al 107; e-mail: leyovina@chubut.gov.ar – fraoleyovina@yahoo.com.ar
Fuente - Prensa - Gobierno de la Provincia de Chubut |
|
|