El último muestreo realizado en las playas capitalinas arrojó valores de coliformes fecales "normales". El Laboratorio de Calidad Ambiental continuará analizando la evolución del agua y la IMM mantiene la recomendación de no bañarse.
Las playas que continúan teniendo valores de coliformes fecales superiores al límite admitido son las playas Buceo, Miramar y Santa Catalina, que no están habilitadas para baño. El Laboratorio de Calidad Ambiental realizará hoy un nuevo muestreo y continúa analizando de cerca cómo evolucionan las aguas.
En tanto, la recomendación de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) de no bañarse en las playas capitalinas sigue "intacta", sobre todo ante la posibilidad de que nuevas precipitaciones causen una retracción del proceso.
"No queremos levantar la advertencia y que por un temporal pasemos nuevamente los límites y haya que volverle a pedir a la población que no se bañe. Por eso preferimos esperar a confirmar los datos obtenidos el lunes", aseguró a El País la directora del Laboratorio de Calidad Ambiental, Gabriella Feola.
La Dirección de Meteorología pronostica para hoy algunas precipitaciones y probables tormentas aisladas, pero no se anuncia para los próximos días grandes temporales.
Según explicó Feola, la acumulación de eventos extremos produce un desbalance en la circulación de bacterias que contaminan el ambiente y no dan tiempo para recuperar la calidad del agua como en otros años. Por eso para recobrar los valores se necesitaba que no lloviera por unos días.
Además, la salinidad de las aguas, que suele aumentar en verano y disminuir en invierno, continúa "sumamente baja". "Estos niveles indican que hay en las playas de Montevideo mucha influencia del Río Uruguay y del Río Paraná y no tanta del Océano Atlántico. También las inundaciones y las lluvias en la capital y en la Cuenca del Río de la Plata influyen y hacen que nos varíe la calidad de las aguas en esta zona del país", agregó.
Los altos niveles de coliformes fecales sumados a la baja salinidad y a la presencia de algas son fenómenos "atípicos", ya que desde 1998 que no se daba una situación similar. "El año pasado la salinidad era mucho mayor, había mucha influencia oceánica", recordó.
La uno del Laboratorio de Calidad Ambiental comentó que hoy estarán prontas las muestras que se realizaron ayer ya que el proceso de análisis demanda 24 horas. "Se hace un estudio microbiológico del agua, para lo cual hay que incubar la muestra. Eso nos da la carga de coliformes fecales que es el indicador que se utiliza a nivel internacional para evaluar la bañabilidad en una playa. Además se analiza la salinidad, temperatura, turbidez y clorofila", explicó Feola.
DÍA DE PLAYA. Una temperatura de 27°C y el cielo absolutamente despejado fue ayer el marco ideal para que los montevideanos aprovecharan su tiempo de ocio disfrutando de las playas. En la tarde, decenas de personas tomaban sol a lo largo de toda la costa capitalina y a pesar de la recomendación del municipio, niños y adultos se bañaron en las aguas de color marrón.
En las playas Ramírez, Malvín, Honda y De los Ingleses la bandera estaba de color verde; y en Buceo y Pocitos amarilla. Es que los colores de las banderas reflejan las condiciones del mar en cuanto a peligrosidad y no tiene nada que ver con el estado de las aguas.
Algunos guardavidas, que están al tanto de la contaminación de las playas "por la prensa" o "porque escucharon por ahí", informan o responden las preguntas de los bañistas pero no tienen indicaciones específicas por parte de la IMM.
"Nadie nos dijo nada. La gente pregunta y nosotros les respondemos en base a lo que escuchamos y a lo que nos parece, porque tenemos preparación, y sabemos cuándo el agua está en mal estado", comentó Federico Goyenola que es guardavida en la playa Ramírez.
Su compañero, Leonardo d` Halewyn, afirmó que el color del agua se ha ido aclarando lentamente en el correr de los últimos días. "Cuando llueve la playa es una mugre. Después de un temporal salimos a caminar una mañana y contamos 18 ratas muertas. Nosotros aconsejamos no bañarse pero de boca en boca porque no hay ningún tipo de indicadores para poner", afirmó.
Según los guardavidas la gente "hace lo que quiere" porque a pesar de estar en conocimiento de la situación "chapotea en el agua como si nada". "Cuando estuvo lleno de algas que era un asco venía gente a bañarse especialmente porque decían que hacía bien para el reuma", aseguró Goyenola.
En la playa Pocitos, Agustina (10) miraba ayer como su hermana Micaela (7) disfrutaba de un baño en el mar. Ambas viven en el Cerro y aprovechando la linda tarde habían ido a la playa con su hermano de 13 años.
No estaban al tanto de la recomendación de no bañarse y tampoco ningún mayor de edad las alertó. "Como vimos que todo el mundo se estaba bañando no pensamos que no se podía", comentó Agustina.
A pocos metros, Natalia (31) tomaba sol tirada en una reposeerá. Dice que nunca se baña en las playas capitalinas porque no le gustan. "Prefiero bañarme en las playas de Rocha. Pero como vivo cerca bajo y aprovecho para estar al aire libre, tomar sol y broncearme", aseguró.
La mujer dijo que estaba enterada de la recomendación municipal y que en los últimos días no ha visto mucha gente en el agua. "Hay que tener en cuenta que empezaron las clases y eso se nota en la playa. Menos mal que esto no pasó al principio del verano", comentó.
Un hombre que caminaba lentamente por la orilla del mar, luciendo su espectacular bronceado, aseguró que estaba informado de que las playas estaban contaminadas en Montevideo y agregó: "no me vengas con cuentos chinos. El agua de las playas de la capital está contaminada todo el año. Yo me baño igual, pero es un desastre y lo sabemos todos", respondió con tono firme y acento italiano Yovanngelo Vario.
Dice que "su lomo" está curado de espantos y que a pesar de que el agua tenga un color feo "la disfruta".
Riesgos digestivos y para la piel
Bañarse en aguas con valores de coliformes fecales superiores al límite puede ocasionar trastornos digestivos. Según explicó a El País Susana Cabrera, integrante de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina, la gastroenterocolitis es lo más frecuente. "Con una dieta durante unos días el problema se soluciona. Depende también del estado de salud y la resistencia de la persona porque no es lo mismo un niño que un adulto con buenas defensas", explicó.
Además, a personas que son alérgicas les puede ocasionar erupciones en la piel o dermatitis. Según la catedrática este tipo de fenómenos siempre genera algún impacto: "aumento de las consultas en las emergencias móviles y ausentismo laboral es lo más frecuente".
Colector "no es la causa", dice IMM
El director de Desarrollo Ambiental de la IMM, Néstor Campal, descartó que los altos niveles de materia orgánica en las playas capitalinas tengan relación con el colector y el emisario subacuático que eliminan las aguas servidas a 2,3 kilómetros de la costa. "Desde la construcción del emisario a la fecha los valores sólo han sido afectados por condiciones climáticas. Hay una constante en el comportamiento y los valores son siempre normales, salvo algunas excepciones. Además hay una diferencia abismal en los valores de ahora con los de antes de construir el emisario", aseguró Campal.
El jerarca descartó además que la presencia de grandes cantidades de algas en la orilla del mar sea producto de la materia orgánica que vierte en la bahía el emisario. "No existe tiempo real entre que la materia orgánica sale del emisario y llega a la playa. Es físicamente imposible que la materia alimente una colonia de algas y haga que se reproduzcan", afirmó. La Intendencia piensa solucionar este tipo de conflictos con el plan de saneamiento IV.
|
|
|