El Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente (Codema) informó que todavía faltan concluir tareas de remediación con respecto a los derrames petroleros causados por antiguas explotaciones en la zona conocida como arroyo Las Minas, afluente del río Ñirihuau, perteneciente al acuífero del lago Nahuel Huapi.
La propuesta de saneamiento enuncia que se deben realizar trabajos en forma artesanal, sin máquinas, y con operarios y herramientas de labranza manual.
Las tareas implican que en forma operativa se extraerá el hidrocarburo líquido, hasta limpiar la depresión que parece ser la bodega de un viejo pozo. El petróleo extraído se colocará en bidones para considerar un nuevo uso o traslado a planta de tratamiento de algún yacimiento en operación. Se retirará el suelo contaminado dentro de la depresión, mientras que las costras en el entorno del pozo se retirarán con picos, palas y carretillas.
Según el organismo de control, en el pozo 1 se retiraron los residuos que se encontraban en el interior y fue cerrada la boca con una tapa plástica, y colocación de piedras. Se decidió esa estrategia de contención para asegurar el venteo de los gases que libera el pozo en forma continua.
Las inspecciones al lugar advirtieron que parte del hidrocarburo en suspensión se dirigía hacia el arroyo; por lo tanto, indicó, se realizaron obras para captar el afloramiento y dirigir los residuos hacia un tanque.
Por otra parte, se hizo mención a que en los sitios 2 y 3 se efectuaron tareas destinadas a aislar pérdidas, y se construyó una pileta de captación.
En el último informe oficial, el titular del Codema, Oscar Echeverría, señaló que la delegación del Departamento Provincial de Aguas (DPA) en Bariloche efectuó una serie de muestras de agua, que "no arrojaron presencia de hidrocarburos".
Sin embargo, reconoció que todavía "existen manaderos de hidrocarburos, y restos en el suelo"; y en consecuencia, admitió que "será necesaria la ejecución a futuro de obras correctivas, ya que la infraestructura requiere de ciertos ajustes con motivo de que en épocas de crecientes extraordinarias, el agua perjudica las estructuras habidas".
Agrega que "está prevista la instalación de un tanque de agua más grande con la finalidad de ampliar la capacidad de almacenamiento".
Echeverría indicó que los trabajos se realizan en conjunto con el DPA ya que la contención primaria fue ejecutada, de acuerdo al estudio realizado por la consultora Geociencia.
Estas cuestiones forman parte de un pedido de explicaciones planteados por el bloque del partido Sur, a través de los legisladores Irma Haneck y Manuel Vázquez.
La zona que es materia de controversias está ubicado en cercanías de Bariloche, donde se registraron actividades de escasa producción a fines de la década de 1910 y principios de 1920. En 1933 y 1935 YPF amplió actividades a dos pozos exploratorios, tras lo cual Esso perforó tres más.
|
|
|